Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorVázquez, Carlos
dc.contributor.authorSomoza Domínguez, Rubén
dc.contributor.otherEnxeñaría informática, Grao enes_ES
dc.date.accessioned2022-08-16T10:56:44Z
dc.date.available2022-08-16T10:56:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31274
dc.description.abstract[Resumen] Conocer la posición de un dispositivo como un mando o un teléfono móvil de forma lo suficientemente precisa como para controlar otro dispositivo resulta ser un problema complejo. Existen soluciones específicas, pero son relativamente costosas, mientras que el uso de dispositivos convencionales, como las unidades de medición inercial, no proporcionan un posicionamiento preciso durante periodos prolongados de tiempo. En este proyecto se exploran métodos basados en las propiedades físicas del sonido para lograr un posicionamiento de calidad y con un equipo asequible y relativamente fácil de configurar. Se han probado diferentes opciones y se ha optado por el uso del efecto Doppler para determinar la velocidad de movimiento del dispositivo y calcular su posición, tanto en entornos 2D como 3D. Se han realizado múltiples pruebas que demuestran las ventajas del método propuesto y también se señalan las limitaciones más importantes. Por último, se ha desarrollado un demostrador de la tecnología propuesta para usar un teléfono móvil como controlador de un videojuego.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Knowing the position of a device such as a remote control or a smartphone accurately enough to control another device is a complex problem. Specific solutions exist, but they are relatively expensive, while the use of conventional devices, such as inertial measurement units, do not provide accurate positioning over extended periods of time. In this project we explored methods based on the physical properties of sound to achieve quality positioning with affordable and relatively easy to set up equipment. Different options have been tested and we have chosen to use the Doppler effect to determine the speed of movement of the device and calculate its position in both 2D and 3D environments. Multiple tests have been performed demonstrating the advantages of the proposed method and also pointing out the most important limitations. Finally, a demonstrator of the proposed technology has been developed to use a smartphone as a video game controller.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEfecto Doppleres_ES
dc.subjectSeguimiento basado en sonidoes_ES
dc.subjectSensores IMUes_ES
dc.subjectSeguimiento de dispositivos Androides_ES
dc.subjectBajo costees_ES
dc.titleSistema de posicionamiento de teléfonos Android a través de las propiedades físicas del sonidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao. Enxeñaría Informática. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem