Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Susana
dc.contributor.advisorEstévez, Iris
dc.contributor.authorGonzález-Suárez, Rocío
dc.date.accessioned2022-07-29T15:01:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31247
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Desenvolvemento Psicolóxico, Aprendizaxe e Saúde. 5034V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En esta investigación, exploramos el estudio de la relación entre la autorregulación del aprendizaje y la motivación académica de los estudiantes de educación primaria. Se pretende conocer cómo y en qué medida estas variables interaccionan y repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se presenta un diseño mixto secuencial explicativo. En primer lugar, se implementa un primer estudio de corte cuantitativo (concretamente, un diseño correlación no experimental) con la finalidad de explorar en qué medida se relacionan estas variables. Para la recogida de información, en esta fase se empleó la observación sistemática y la entrevista estructurada en 140 estudiantes de primer y segundo curso de educación primaria. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio enmarcado en la tradición de investigación del Estudio de caso. Concretamente, se implementó un estudio múltiple de caso, con la finalidad de obtener una visión más cercana y real del fenómeno de estudio. Los resultados indican diferentes dinámicas y nexos de interacción entre las variables. Concretamente, se explora la relación entre la expectativa y valor del estudiante como catalizador del componente emocional, el cual, podría repercutir en la habilidad autorregulatoria, incidiendo en la eficacia del proceso de realización de la actividad y, por consiguiente, el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] En esta investigación, exploramos o estudo da relación entre a autorregulación da aprendizaxe e a motivación académica dos estudantes de educación primaria. Pretendese coñecer cómo e en qué medida estas variables interaccionan e repercuten no rendemento académico dos estudantes. Para isto, presentase un deseño mixto secuencial explicativo. En primeiro lugar, implementase un primeiro estudo de corte cuantitativo (concretamente, un deseño correlación non experimental) coa finalidade de explorar en qué medida se relacionan estas variables. Para a recollida de información, en esta fase empregouse a observación sistemática e a entrevista estructurada en 140 estudantes de primeiro e segundo curso de educación primaria. En segundo lugar, levouse a cabo un estudo enmarcado na tradición de investigación do Estudo de caso. Concretamente, implementouse un estudo múltiple de caso, coa finalidade de obter una visión mais cercana e real do fenómeno de estudo. Os resultados indican diferentes dinámicas e nexos de interacción entre as variables. Concretamente, explórase a relación entre a expectativa e o valor do estudiante como catalizador do compoñente emocional, o cal, podería repercutir na habilidade autorregulatoria, incidindo na eficacia do proceso de realización da actividade e, por conseguinte, no rendemento académico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this research, we explore the relation between self-regulated learning and the academic motivation of elementary school students. The aim is to find out how and to which measure these variables interact and have an impact on the academic performance of the students. For this purpose, a mixed sequential explanatory design is presented. Initially, a first quantitative study is implemented (a non-experimental correlation design) to explore the extent to which these variables are related. For the collection of information, systematic observation and structured interviews were used in this phase with 140 students in the first and second years of primary education. Then, a second study was carried out in the case study research tradition. Specifically, a multiple case study was implemented to obtain a closer and more realistic view of the study phenomenon. The results indicate different dynamics and interaction nexuses between the variables. Specifically, the relationship between the student's expectation and value as a catalyst of the emotional component is explored, which could have an impact on the student's self-regulatory ability, indicating the effectiveness of the process of carrying out the activity and, consequently, the academic performance.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta Tesis Doctoral se ha desarrollado gracias a la relación contractual como investigadora en formación establecida entre el Grupo de Investigación en Psicología Educativa (Universidade da Coruña) y Dña. Rocío González Suárez en el marco del Proyecto de I+D con referencia EDU2017-82984-P (Ministerio de Ciencia e Innovación), que lleva por título “Calidad y equidad en la prescripción de deberes escolares: diseño e implementación de propuestas basadas en evidencias empíricas”. Al desarrollo de este trabajo han contribuido también las Ayudas del Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas concedidas por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria al Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED), y la Red de Investigación RIES (Rede de Inmigración, Educación e Sociedade) de la que forma parte el grupo de investigación. Asimismo, esta investigación ha sido financiada parcialmente a través del programa de ayudas a proyectos de investigación en ciencias sociales promovido por la Deputación da Coruña en la convocatoria de 2021 (Número de expediente: 2021000025393) Para la obtención de la mención internacional, se ha realizado una estancia de investigación en la Kennesaw State University (Georgia, EE. UU) financiada en su totalidad por el Programa inMotion de Ayudas para estancias predoctorales Inditex-UDC 2021.
dc.description.sponsorshipDeputación da Coruña; 2021000025393
dc.language.isospaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82984-P/ES/CALIDAD Y EQUIDAD EN LA PRESCRIPCION DE DEBERES ESCOLARES: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICAS
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje-Evaluaciónes_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectMotivación en educaciónes_ES
dc.titleAutorregulación del aprendizaje y motivación académica: un estudio mixto secuencial explicativo en Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2023-01-21es_ES
dc.date.embargoLift2023-01-21


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem