Comunidades de orixe inmigrada en Galicia: procesos de integración e estratexias de mantemento lingüístico e cultural/

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/31190Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Comunidades de orixe inmigrada en Galicia: procesos de integración e estratexias de mantemento lingüístico e cultural/Author(s)
Directors
DePalma, RenéeFernández-Suárez, Belén
Pérez-Caramés, Antía (Titora)
Date
2022Abstract
[Resumo]
Esta tese de doutoramento aborda a integración das comunidades de orixe
inmigrante en Galicia considerando as perspectivas dos principais axentes
involucrados. Primeiramente, analiza os discursos do asociacionismo inmigrante
sobre a integración, as actuacións que desenvolve a prol dela e as súas demandas.
Estuda tamén as percepcións, actitudes, prácticas e necesidades das propias persoas
de procedencia estranxeira con respecto aos seus procesos de integración, poñendo
o foco nas estratexias para a preservación das súas linguas e culturas de orixe. Así
mesmo, indaga acerca dos discursos sobre a integración nas organizacións non
gobernamentais do eido da inmigración, os programas que estas desenvolven para
fomentala e as súas demandas. Doutro lado, examina as políticas de integración,
particularmente as da Administración local. Por último, investiga sobre o potencial
da educación intercultural para contribuír á integración. O obxecto de estudo
abórdase desde un enfoque metodolóxico cualitativo en que as principais técnicas
de investigación son a entrevista semiestruturada en profundidade e o grupo de
discusión. A finalidade é, fundamentalmente, revisar e aclarar as perspectivas
existentes sobre a integración, así como as estratexias de innovación social que se
poden desenvolver a través da sinerxía entre as institucións sociais e as propias
comunidades de orixe inmigrante. [Resumen]
Esta tesis doctoral aborda la integración de las comunidades de origen inmigrante
en Galicia considerando las perspectivas de los principales agentes involucrados.
Primeramente, analiza los discursos del asociacionismo inmigrante sobre la
integración, las actuaciones que desarrolla en pro de la misma y sus demandas; al
mismo tiempo que estudia las percepciones, actitudes, prácticas y necesidades de las
propias personas de procedencia extranjera con respecto a sus procesos de
integración, poniendo el foco en las estrategias para la preservación de sus lenguas y
culturas de origen. Asimismo, indaga acerca de los discursos sobre la integración en
las ONG del ámbito de la inmigración, los programas que estas desarrollan para
fomentarla y sus demandas. De otro lado, examina las políticas de integración,
particularmente de la Administración local. Por último, investiga sobre el potencial
de la educación intercultural para contribuir a la integración. El objeto de estudio se
aborda desde un enfoque metodológico cualitativo en el que las principales
técnicas de investigación son la entrevista semiestructurada en profundidad y el
grupo de discusión. La finalidad es, fundamentalmente, revisar y aclarar las
perspectivas existentes sobre la integración, así como las estrategias de innovación
social que se pueden desarrollar a través de la sinergia entre las instituciones
sociales y las propias comunidades de origen inmigrante [Abstract]
This doctoral thesis addresses the integration of communities of immigrant origin in
Galicia by considering the perspectives of the main agents involved. Firstly, it
analyzes the discourses of immigrant associationism on integration, as well as
actions carried out to this end and needs identified. At the same time, it studies the
perceptions, attitudes, practices and needs of people of migrant origin with respect
to their integration processes, focusing on strategies for the preservation of their
languages and cultures of origin. It also interrogates the discourses about
integration deployed by NGOs working in the field of immigration, as well as
programs designed to promote this aim and needs identified. In parallel, it examines
integration policies, particularly those of the local administration. Finally, it
investigates the potential of intercultural education to contribute to integration. The
analysis is based on a qualitative methodological approach in which the main
research techniques consist of in-depth semi-structured interviews and discussion
groups. The purpose is, fundamentally, to review and clarify existing perspectives on
integration, as well as to highlight strategies for social innovation that might be
implemented through fostering greater synergy between social institutions and
communities of immigrant origin.
Keywords
Servicio social a los inmigrantes
Inmigrantes-Integración-Galicia
Emigración e inmigración-Asociaciones-Galicia
Educación intercultural-Galicia
Inmigrantes-Integración-Galicia
Emigración e inmigración-Asociaciones-Galicia
Educación intercultural-Galicia
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido