Addressing the Gender Construct in Occupation-Based Research: A Scoping Review
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31174
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- GI- GRINCAR - Artigos [226]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Addressing the Gender Construct in Occupation-Based Research: A Scoping ReviewTítulo(s) alternativo(s)
Abordaje del constructo género en investigación basada en la ocupación: un estudio de alcanceData
2021-08-29Cita bibliográfica
Alonso-Ferreira M, Farias L, Rivas-Quarneti N. Addressing the gender construct in occupation-based research: a scoping review. J Occup Sci. 2021;29(2):195-224
Resumo
[Abstract] In the context of a critical and transformational agenda, there is a need to discuss the relationship among social categories–including gender and occupation–in occupational therapy and occupational science-related research. This scoping review aimed to address how the concept of gender has been dealt with in scientific publications in order to provide a vision of how it has been used, defined, and explored throughout the history of this discipline and practice. Arksey and O’Malley’s (2005) scoping review methodology was used, as it allows for the synthesis of diverse qualitative data and facilitates the exploration of studies according to their relevance, paying attention to how they shape and inform a research corpus. Fifty-five articles were included in the analysis, leading to two main categories. The outcomes reveal how gender has been mainly associated, on the one hand, to a singular or gender binary category and, on the other, to a situated category that results in occupational opportunities. Additionally, the development of the concept of gender is introduced in association with the establishment of the discipline from a feminist and critical standpoint. The results clearly reveal the importance of introducing a critical perspective on the concept in order to clarify some of the strategies that can lead to both occupational possibilities and inequalities. [Resumen] En el contexto de una agenda crítica y transformadora, se plantea necesario analizar las relaciones entre categorías sociales -incluyendo el género y la ocupación- en la investigación de terapia ocupacional y ciencia de la ocupación. Esta revisión de alcance tuvo como objetivo examinar cómo se ha abordado el constructo de género en publicaciones científicas para proporcionar una visión de cómo este ha sido utilizado, definido y explorado a lo largo de la historia de la profesión y disciplina. Se utilizó la metodología propuesta por Arksey y O’Malley (2005) ya que permite la síntesis de datos cualitativos diversos y facilita la exploración de estudios según relevancia, prestando atención a cómo estos dan forma e informan a un cuerpo de investigación. Se incluyeron 55 artículos en el análisis, el cual resultó en dos categorías principales. Los resultados presentan cómo el concepto de género ha sido principalmente asociado por una parte a una categoría singular o de binarismo de género y por otra parte como categoría situada produciendo oportunidades ocupacionales. Además, se presenta el desarrollo del género como concepto en relación con los cimientos de la disciplina desde una perspectiva feminista y crítica. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de incluir una mirada crítica respecto al concepto de género para esclarecer algunas de las estrategias a través de las que se pueden generar tanto posibilidades como desigualdades ocupacionales
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
1442-7591