Uso de la realidad virtual como medio de intervención en personas con daño cerebral adquirido
Title
Uso de la realidad virtual como medio de intervención en personas con daño cerebral adquiridoAuthor(s)
Directors
Pousada, ThaisAbal Rey, Pablo
Date
2022-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Objetivos: Determinar la eficacia del uso de gafas de realidad virtual (RV) en el proceso de intervención de Terapia Ocupacional (TO) para personas con heminegligencia visoespacial (HVE) tras un evento de daño cerebral adquirido (DCA). Asimismo, conocer el grado de satisfacción y experiencia de las personas participantes en cuanto a la intervención desarrollada y detallar el papel que desempeña el terapeuta ocupacional en este tipo de intervención.
Metodología: Estudio de investigación mixto. Mayoritariamente cuantitativo, a través de la “Functional Independence Measure and Functional Assessment Measure” (FIM+FAM), el “Motor Activity Log” (MAL) y “Cuestionario de Experiencia del Juego”, complementada con una parte cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas. Muestra de 2 personas con DCA y HVE.
Resultados: No se han obtenido cambios significativos en el desempeño ocupacional tras la aplicación de las sesiones con la tecnología de RV. Sin embargo, esta es un medio de intervención que motiva a las personas participantes y les hace sentir “útiles”, considerando que puede tener beneficios a largo plazo y que la combinarían con su terapia habitual.
Conclusiones: Es necesario seguir investigando, ya que existe muy poca evidencia al respecto, y la que existe no aborda el desempeño ocupacional y la independencia de las personas. El papel del terapeuta ocupacional es crucial para el diseño de escenarios accesibles y para adaptarlos particularmente para cada individuo, teniendo en cuenta sus prioridades, capacidades y necesidades. [Resumo] Obxectivos: Determinar a eficacia do uso das gafas de realidade virtual (RV) no proceso de intervención de Terapia Ocupacional (TO) para persoas con hemineglixencia visoespacial (HVE) tras un evento de dano cerebral adquirido (DCA). Asimesmo, coñecer o grao de satisfacción e experiencia das persoas participantes en canto a intervención desenvolvida e detallar o papel que desempeña o terapeuta ocupacional neste tipo de intervención.
Metodoloxía: Estudio de investigación mixto. Maioritariamente cuantitativo, a través da “Functional Independence Measure and Functional Assessment Measure” (FIM+FAM), o “Motor Activity Log” (MAL) e o “Cuestionario de Experiencia del Juego”, complementada cunha parte cualitativa, a través de entrevistas semiestruturadas. Mostra de 2 persoas con DCA e HVE.
Resultados: Non experimentaron cambios significativos no rendemento ocupacional despois das sesións de RV. Non obstante, esta é un medio de intervención que motiva aos participantes e fai que se sintan "útiles", considerando que este tipo de intervencións poden ter beneficios a longo prazo e que o combinarían coa súa terapia habitual.
Conclusións: Precísase máis investigación sobre este tema, xa que hai moi poucas evidencias sobre o mesmo e as que existen non abordan o rendemento ocupacional nin a independencia. O papel do terapeuta ocupacional é fundamental para o deseño de escenarios accesibles para adaptalos especialmente a cada individuo, tendo en conta as súas prioridades, capacidades e necesidades. [Abstract] Goals: To determine the efficiency on the use of virtual reality (VR) in the Occupational Therapist (OT) intervention process for people with visual spatial hemineglect (VSH) after an acquired brain injury (ABI). Also, to find out the degree of satisfaction and experience of the participants regarding the intervention and to detail the role played by the occupational therapist in this type of intervention.
Methodology: Mixed research study. Mainly quantitative, through the “Functional Independence Measure and Functional Assessment Measure” (FIM+FAM), the “Motor Activity Log” (MAL) and the “Cuestionario de Expereincia de Juego”, complemented with a qualitative part, through semi-structured interviews. A sample of 2 persons with ABI and VSN.
Results: Participants have not experienced significant changes in occupational performance following the VR sessions. However, it is a means of intervention that motivates participants while making them feel "useful", as they believe that this type of intervention can have long-term benefits and that they would combine it with their usual therapy.
Conclusions: More research is needed on this topic, as there is very little evidence on the subject, and the evidence that does exist does not address occupational performance and independence. On the other hand, the figure of the occupational therapist is crucial for the design of accessible settings and to adapt them particularly for each individual, taking into account their priorities, abilities and needs.
Keywords
Realidad virtual
Daño cerebral adquirido
Heminegligencia
Desempeño ocupacional
Realidade virtual
Dano cerebral adquirido
Hemineglixencia
Virtual reality
Acquired brain injury
Hemineglect
Occupational performance
Daño cerebral adquirido
Heminegligencia
Desempeño ocupacional
Realidade virtual
Dano cerebral adquirido
Hemineglixencia
Virtual reality
Acquired brain injury
Hemineglect
Occupational performance
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