Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorMiranda-Duro, María del Carmen
dc.contributor.advisorConcheiro-Moscoso, Patricia
dc.contributor.authorRey Villar, Candela
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-07-07T08:08:46Z
dc.date.available2022-07-07T08:08:46Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31115
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: La autodeterminación es una capacidad inherente a los seres humanos, en la que la persona es capaz de tomar decisiones por sí misma, elegir y actuar en consecuencia sin influencia de terceros. Desde una perspectiva tradicional, se ha tenido a las personas con discapacidad intelectual como personas que no eran capaces de tomar sus propias decisiones. En la actualidad, existen diferentes factores que impiden el desarrollo de una conducta autodeterminada en estas personas como pueden ser la vulneración de los derechos, el paternalismo y, la sobreprotección y la discriminación, ejercidos contra las personas con discapacidad intelectual. Objetivo: Explorar el nivel de autodeterminación de las personas con DI y la influencia que esta tiene en su desempeño ocupacional. Metodología: Se plantea un diseño mixto transformativo secuencial en el que se realizará primero una aproximación cuantitativa y luego cualitativa, englobado dentro de la investigación-acción-participación. La parte cuantitativa se realizará a través de la administración de la escala AUTODDIS de evaluación de la autodeterminación en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La parte cualitativa se realizará a través de entrevistas a las personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que trabajan junto a ellos. Asimismo, se utilizará la técnica Photovoice como método participativo para una recogida de información complementaria a la entrevista semiestructurada.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introducción: A autodeterminación é unha capacidade inherente ó ser humano, na que a persoa é capaz de tomar decisións por sí mesma, elixir e actuar en consecuencia, sen influencias externas. Desde unha perspectiva tradicional, as persoas con discapacidad intelectual foron vistas como persoas que non eran aptos para tomar as súas propias decisións. Na actualidade, existen diferentes factores que impiden o desenvolvemento da conducta autodeterminada nestas persoas como a vulneración de dereitos, o paternalismo e a sobreprotección e a discriminación exercida contra as persoas con discapacidade intelectual. Obxectivo: explorar o nivel de autodeterminación das persoas con discapacidade intelectual e a súa influencia no seu desempeño ocupacional Metodoloxía: realizarase un deseño mixto transformativo secuencial no que se fará primeiro unha aproximación cuantitativa y despois cualitativa, englobado todo dentro dunha investigación-acción-participación. A parte cuantitativa realizarase a través da administración da escala AUTODDIS de avaliación da autodeterminación en mozos e adultos con discapacidade intelectual. A parte cualitativa realizarase a través de entrevistas ás persoas con discapacidade intelectual, ós seus familiares y ós profesionais que traballan xunto a eles. Asemade, empregarase a técnica Photovoice como método participativo para unha recollida de información complementaria á entrevista semiestructurada.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background: Self-determination is a inherent capacity to human beings, in which people are capable of making decisions for themselves, choosing and acting accordingly, without the influence of other people. From a traditional perspective, people with intellectual disabilities have been seen as people who were not capable of making their own decisions. Currently, there are different factors that prevent the development of self-determined behaviour in these people such as right violations, paternalism and overprotection and discrimination against them. Objective: explore the self-determination level of people with intellectual disability and its influence on their occupational performance Methodology: a sequential transformative mixed design will be carried out with a quantitative first approach and then a qualitative one, all included within a participatory-action-research. The quantitative part will be carried out through the administration of the AUTODDIS scale for evaluating self-determination in young people and adults with intellectual disability. The qualitative part will be carried out through interviews with people with intellectual disability, their families, and the professionals who work with them. Likewise, the Photovoice technique will be used as a participatory method for collecting information complementary to the semistructured interview.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectDiseño mixtoes_ES
dc.subjectInvestigación-Acción-Participaciónes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectDiscapacidade intelectuales_ES
dc.subjectDeseño mixtoes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectMixed-Methodses_ES
dc.subjectParticipatory-Action-Researches_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.titleDiseño mixto enfocado en la promoción de la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem