Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGándara Gafo, Berta
dc.contributor.advisorGómez Bonachía, Bárbara
dc.contributor.authorGonzález Diz, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-07-06T08:16:20Z
dc.date.available2022-07-06T08:16:20Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31086
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y estado actual: Durante la infancia, es necesario adquirir una serie de habilidades sociales que permitan afrontar las demandas del entorno. Dentro de la disciplina de Terapia Ocupacional, se dispone de diferentes modelos de intervención terapéutica efectivos en el abordaje de los problemas de participación social con iguales como la Integración Sensorial de Ayres y las Terapias Asistidas con Perros. Objetivo: Analizar si existen diferencias en la evolución de la participación social con iguales en niños con problemas de procesamiento sensorial que reciben intervención de Terapia Ocupacional basada en el Enfoque de la Integración Sensorial de Ayres frente a niños que reciben esta misma intervención junto a Terapia Asistida con Perros. Metodología: Estudio piloto experimental basado en una metodología cuantitativa en el que participarán un total de 40 niños de entre 6 y 7 años, sin diagnóstico clínico, que acudan a Terapia Ocupacional por problemas de participación social derivados de problemas en el procesamiento sensorial. La muestra recibirá Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integración Sensorial de Ayres (n=20) o Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integración Sensorial de Ayres en conjunto con Terapia Asistida con Perros (n=20). Para identificar las dificultades en el procesamiento sensorial, se realizará una evaluación inicial mediante el Sensory Integration and Praxis Tests, el Sensory Profile Meassure y el Asessment of Communication and Interaction Skills. Los objetivos de participación social se establecerán mediante Goal Attainment Scaling. La intervención se realizará dos veces a la semana durante 3 meses con un total de 24 sesiones.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes e estado actual: Durante a infancia, é necesario adquirir unha serie de habilidades sociais que permitan afrontar as demandas da contorna. Dentro da disciplina de Terapia Ocupacional, disponse de diferentes modelos de intervención terapéutica efectivos na abordaxe dos problemas de participación social con iguais como a Integración Sensorial de Ayres e as Terapias Asistidas con Cans Obxectivo: Analizar se existen diferenzas na evolución da participación social con iguais en nenos con problemas de procesamento sensorial que reciben intervención de Terapia Ocupacional baseada no Enfoque da Integración Sensorial de Ayres fronte a nenos que reciben esta mesma intervención xunto a Terapia Asistida con Cans. Metodoloxía: Estudo piloto experimental baseado nunha metodoloxía cuantitativa no que participarán un total de 40 nenos de entre 6 e 7 anos, sen diagnóstico clínico, que acudan a Terapia Ocupacional por problemas de participación social derivados de problemas no procesamento sensorial. A mostra recibirá Terapia Ocupacional baseada no enfoque da Integración Sensorial de Ayres (n=20) ou Terapia Ocupacional baseada no enfoque da Integración Sensorial de Ayres en conxunto con Terapia Asistida con Cans (n=20). Para identificar as dificultades no procesamento sensorial, realizarase unha avaliación inicial mediante o Sensory Integration and Praxis Tests, o Sensory Profile Meassure e o Asessment of Communication and Interaction Skills. Os obxectivos de participación social estableceranse mediante Goal Attainment Scaling. A intervención realizarase dúas veces á semana durante 3 meses cun total de 24 sesións.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background and current status: During childhood, it is necessary to acquire a set of social skills that allow to face the demands of the environment. Within the discipline of Occupational Therapy, there are different models of effective therapeutic intervention in addressing social participation problems with peers such as Ayres Sensory Integration approach and Dog Assisted Therapies. Objective: To analyze if there are differences in the evolution of social participation with peers in children with sensory processing problems who receive Occupational Therapy intervention based on the Ayres Sensory Integration Approach compared to children who receive this same intervention together with Animal Assisted Therapy. Methodology: Experimental pilot study based on a quantitative methodology with a total of 40 children between 6 and 7 years old, without clinical diagnosis, who attend Occupational Therapy for problems of social participation derived from problems in sensory processing will participate. The sample will receive Occupational Therapy based on the Ayres Sensory Integration approach (n=20) or Occupational Therapy based on the Ayres Sensory Integration approach in conjunction with Dog Assisted Therapy (n=20). To identify sensory processing difficulties, an initial assessment will be conducted using the Sensory Integration and Praxis Tests, the Sensory Profile Meassure and the Asessment of Communication and Interaction Skills. Social participation goals will be set through Goal Attainment Scaling. The intervention will be performed twice a week for 3 months with a total of 24 sessions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectIntegración sensoriales_ES
dc.subjectTerapia asistida con perroses_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectTerapia asistida con canses_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSensory integrationes_ES
dc.subjectDog assisted therapyes_ES
dc.subjectSocial participationes_ES
dc.titleProyecto de terapia ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial asistida con perros: un estudio piloto en niños con dificultades de participación social con igualeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem