Influencia de los dispositivos tecnológicos en la vida diaria de personas con parálisis cerebral en edad escolar desde una perspectiva cuantitativa
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31065Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Influencia de los dispositivos tecnológicos en la vida diaria de personas con parálisis cerebral en edad escolar desde una perspectiva cuantitativaAutor(es)
Director(es)
Concheiro-Moscoso, PatriciaPereira-Loureiro, Javier
Data
2022-02Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Introducción: En su día a día, las personas con parálisis cerebral (PC) se encuentran con múltiples barreras, resultando imprescindible la implementación de productos de apoyo (PA) que promuevan la participación en sus ocupaciones diarias. En este punto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de las personas con discapacidad, entre ellas, el colectivo de personas con PC, promoviendo el acceso a determinados recursos. Sin embargo, a veces las TICs pueden tener diversas características, como su elevado coste o su accesibilidad, que pueden suponer dificultades de acceso en el colectivo de personas con discapacidad. En esta línea, existen diferentes dispositivos tecnológicos Low Cost como Micro:bit, Makey-Makey y Scratch que podrían ser herramientas utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Objetivo: Determinar la influencia de diferentes dispositivos tecnológicos de bajo coste en la vida diaria y en la calidad de vida de niños/as y adolescentes con PC.
Metodología: Esta investigación será hecha en centros educativos de la provincia de A Coruña. Para ello, los recursos de evaluación seleccionados serán un cuestionario sociodemográfico y un cuestionario sobre el uso de las TICs, y las herramientas de evaluación estandarizadas WeeFIM, PIADS y PCQOL. [Resumo] Introdución: No seu día a día, as persoas con parálise cerebral (PC) tópanse con múltiples barreiras, resultando imprescindible a implementación de produtos de apoio (PA) que promovan a participación nas súas ocupacións diarias. Neste punto, as tecnoloxías da información e a comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental na vida diaria das persoas con discapacidade, entre elas, o colectivo de persoas con PC, promovendo o acceso a determinados recursos. Sen embargo, ás veces as TICs poden ter diversas características, como o seu elevado costo ou a súa accesibilidade, que poden supoñer dificultades de acceso no colectivo de persoas con discapacidade. Nesta liña, existen diferentes dispositivos tecnolóxicos Low Cost como Micro:bit, Makey-Makey e Scratch que podrían ser ferramentas utilizadas para mellorar a calidade de vida das persoas con discapacidade.
Obxectivo: Determinar a influencia de diferentes dispositivos tecnolóxicos de bajo costo na vida diaria e na calidade de vida de nenos/as e adolescentes con PC.
Metodoloxía: Esta investigación farase en centros educativos da provincia da Coruña. Para iso, os recursos de evaluación seleccionados serán un cuestionario sociodemográfico e un cuestionario sobre o uso das TICs, e as ferramentas de evaluación estandarizadas WeeFIM, PIADS e PCQOL. [Abstract] Introducción: In their day to day, people with cerebral palsy (CP) find multiple barriers, being essential implement supporting products (SP) to promote their daily occupations participation. At this point, information and communication technology (ICT) have an important role in people with disabilities' daily life, including people with CP, promoting specific resources’ access. However, sometimes ICTs can have several characteristics, like its high price or its accessibility, which can produce access complications at people with disability. At this line, there are different Low Cost technology devices like Micro:bit, Makey-Makey or Scratch, witch could be used like tools for improve people with disabilities’ quality life.
Objective: Determine the influence of diferent Low Cost technology devices in daily life and quality life of children and adolescents with CP.
Methodology: This research will be made in school centres from A Coruña’s province. For this reason, selected assessment resources will be a sociodemographic questionnaire and a ICTs' use questionnaire; and standardized assessment tools WeeFIM, PIADS y PCQOL.
Palabras chave
Parálisis cerebral
Dispositivos tecnológicos
Actividades de la vida diaria
Calidad de vida
Parálise cerebral
Dispositivos tecnolóxicos
Actividades da vida diaria
Calidade de vida
Cerebral palsy
Technological devices
Daily life activities
Quality of life
Dispositivos tecnológicos
Actividades de la vida diaria
Calidad de vida
Parálise cerebral
Dispositivos tecnolóxicos
Actividades da vida diaria
Calidade de vida
Cerebral palsy
Technological devices
Daily life activities
Quality of life
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido