Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPiedra de la Cuadra, Joaquín
dc.contributor.authorLópez-Villar, Cristina
dc.date.accessioned2022-05-19T14:10:32Z
dc.date.available2022-05-19T14:10:32Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.citationPiedra, J. y López-Villar, C. (2021). Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: estudio de casos. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 328-347. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.328-347es_ES
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30706
dc.description.abstract[Resumen]: Las redes sociales cada día tienen más peso en nuestra sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de nuestro país. Por tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo diferente de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más likes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Además, sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Social networks are becoming increasingly important in our society and Spanish women athletes are present in them. The current literature shows the growing interest of the scientific field in the logics of networks and the representation of sportswomen, although very limited in the case of our county. Therefore, the aim of this article was to analyze the self-representation of three known Spanish women athletes from different sports. For this purpose, a content analysis of their publications on Instagram, was carried out between February 2020 and February 2021. The findings have shown that each sportswoman has a different style of representation, while there are also points in common. The images receiving the most likes in each case did not follow any pattern but in two cases the centrality of the body was clear. It was concluded, after analysis and discussion, that all three maintain a socially accepted image of femininity, in which in each case there are elements, including advertising, that contribute to this heteronormative ideal, typical of an androcentric society. In addition, only in one case was an alternative self-representation to the traditional one detected in the media. Further study of the relationship between social networks and sport is a theme of future work with great potential, as more and more athletes, fans and the media are making use of them.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForo para la Educacion Fisica, la Actividad Fisica Recreativa y el Deporte de Castilla y Leones_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5375es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAutorrepresentaciónes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectRedes sociaises_ES
dc.subjectFeminidadees_ES
dc.subjectMullereses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectFeminidades_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectSelf-representationes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectFemininityes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.titleAutorrepresentación de atletas españolas en Instagram : estudio de casoses_ES
dc.title.alternativeSelf-representaton of Spanish women athletes on Instagram: Case studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁgora para la Educación Física y el Deportees_ES
UDC.issue23es_ES
UDC.startPage328es_ES
UDC.endPage347es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem