Against the Dominant Fiction: Seeking Alternatives to Hegemonic Fatherhood in Contemprary U.S.Literature

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30653Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Against the Dominant Fiction: Seeking Alternatives to Hegemonic Fatherhood in Contemprary U.S.LiteratureAuthor(s)
Directors
Liste Noya, JoséDate
2022Abstract
[Resumo] A miña tese doutoral analiza o papel da literatura na construcción de modelos de paternidade non patriarcais, e plantéxase até que punto é posible repensar a figura paterna fóra dos límites da masculinidade tradicional a través do uso da imaxinación narrativa. Partendo da base de que tanto a masculinidade como a paternidade poden ser concebidas como narrativas no sentido proposto por Hanna Meretoja (2018), esta investigación aborda a transformación sufrida polos paradigmas de paternidad nos últimos trinta anos en diversas disciplinas, desde a psicoanálise até os estudos de masculinidade. Polo tanto, esta investigación pretende arroxar luz sobre estas alternativas, e preguntarse se é posible concebir modelos de paternidade que non fosen conformados en base ao modelo patriarcal. Arguméntase, aplicando a noción de imaxinación narrativa, que o potencial ético da literatura pode promover modelos de representación paterna que van alén dos límites do ideario hexemónico actual. En particular, examínanse as figuras paternas que aparecen nas obras The Invention of Solitude (Paul Auster, 1982), Fun Home (Alison Bechdel, 2006), The Road (Cormac McCarthy, 2006) e The Father (Sharon Olds, 1992). A miña intención é demostrar que cada un destes textos emprega distintos mechanismos para repensar a paternidade e o vínculo paterno-filial de maneira non patriarcal, e por ende dun xeito verdadeiramente ético. [Resumen] Mi tesis doctoral analiza el papel de la literatura en la construcción de modelos de paternidad no patriarcales, y se pregunta hasta qué punto es posible repensar la figura paterna fuera de los límites de la masculinidad tradicional a través del uso de la imaginación narrativa. Partiendo de la base de que tanto la masculinidad como la paternidad pueden ser concebidas como narrativas en el sentido propuesto por Hanna Meretoja (2018), esta investigación aborda la transformación sufrida por los paradigmas de paternidad en los últimos treinta años en diversas disciplinas, desde el psicoanálisis a los estudios de masculinidad. Esta investigación pretende arrojar luz sobre estas alternativas, y preguntarse si es posible concebir modelos de paternidad que no hayan sido conformados en base a modelos patriarcales de masculinidad o paternidad. Se argumenta, aplicando la noción de imaginación narrativa, que el potencial ético de la literatura puede promover modelos de representación paterna que van más allá de los límites del ideal hegemónico actual. En particular, se examinan las figuras paternas que aparecen en las obras The Invention of Solitude (Paul Auster, 1982), Fun Home (Alison Bechdel, 2006), The Road (Cormac McCarthy, 2006) y The Father (Sharon Olds, 1992). Mi intención es demostrar que cada uno de estos textos emplea distintos mecanismos para repensar la paternidad y el vínculo paterno-filial de manera no patriarcal, y por ende de un modo verdaderamente ético. [Abstract] My dissertation analyzes the role of literature in the alternative construction of models of non-patriarchal paternity, and questions whether it is possible to rethink father figures outside the limits of traditional masculinity through the use of narrative imagination. Departing from the assumption that both masculinity and fatherhood can be conceived as narratives in the sense proposed by Hanna Meretoja (2018), this investigation addresses the transformation endured by fatherhood paradigms throughout the past thirty years in diverse disciplines ranging from psychoanalysis to masculinity studies. I contend that the ethical potential of literature can foster models of paternal representation that go beyond the limits of the hegemonic ideal. In particular, I examine the father figures featured in The Invention of Solitude (Paul Auster, 1982), Fun Home (Alison Bechdel, 2006), The Road (Cormac McCarthy, 2006), and The Father (Sharon Olds, 1992). I aim to demonstrate that each of these texts employs different mechanisms to rethink fatherhood and the father-child bond in a non-patriarchal and hence truly ethical manner.
Keywords
Patriarcado (Sociología)
Paternidad-Aspecto social
Masculinidad en la literatura
Padres e hijos en la literatura
Psicoanálise
Hermenéutica narrativa
Literatura estadounidense contemporánea
Masculinidade hexemónica
Figuras paternas
Paternidade
Psicoanálisis
Masculinidad hegemónica
Psychoanalysis
Narrative hermeneutics
Contemporary U.S. literature
Hegemonic masculinity
Paternity
Fatherhood
Paternidad-Aspecto social
Masculinidad en la literatura
Padres e hijos en la literatura
Psicoanálise
Hermenéutica narrativa
Literatura estadounidense contemporánea
Masculinidade hexemónica
Figuras paternas
Paternidade
Psicoanálisis
Masculinidad hegemónica
Psychoanalysis
Narrative hermeneutics
Contemporary U.S. literature
Hegemonic masculinity
Paternity
Fatherhood
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido