Análisis estructural de superficies de control de buques en material compuesto. Comparativa con diseños en material metálico
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/30598/CruzGonzalez_Claudia_TFM_2021.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30598Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis estructural de superficies de control de buques en material compuesto. Comparativa con diseños en material metálicoTítulo(s) alternativo(s)
Análise estrutural de superficies de control en buques en material composto. Comparativa con deseños en material metálicoStructural analysis of composite material control ship surfaces. Comparison with metallic material designs
Autor(es)
Director(es)
Balsa Barros, SaúlData
2021Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Politécnica SuperiorDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.EPS). Enxeñaría naval e oceánica. Curso 2020/2021Resumo
[Resumen] En la industria naval, una de las alternativas a los materiales metálicos son los
materiales compuestos que, desde hace décadas, vienen desarrollándose a gran velocidad.
Es importante conocer sus propiedades, su manera de comportarse, cuál es el material
adecuado y sus limitaciones.
En los buques que no son de recreo o de competición, el material compuesto sólo se
integra en ciertas zonas y en dispositivos específicos. Se ha querido estudiar, como
aplicación, la integración de un material compuesto en las aletas estabilizadoras de un ferry.
Como objetivos más inmediatos del trabajo realizado:
- Obtener las cargas hidrodinámicas en un perfil mediante el método CFD.
- Llegar a una conclusión para la elección del material en el caso específico propuesto
de una aleta estabilizadora.
- Comparar un modelo en diferentes materiales.
Otros objetivos secundarios, que derivan de la realización de los anteriores son:
- Iniciarse en el mundo de la dinámica de fluidos computacional en el código abierto
OpenFOAM.
- Obtener gráficas de los resultados y manejarse en el post-procesador Paraview,
también de código abierto.
- Adentrarse en el cálculo de estructuras en materiales compuestos, en la modalidad
de los elementos finitos. [Resumo] Na industria naval, unha das alternativas aos materiais metálicos son os materiais
compostos, que durante décadas se desenvolven a gran velocidade. É importante coñecer
as súas propiedades, a súa forma de comportarse, cal é o material axeitado e as súas
limitacións.
En embarcacións non recreativas ou sen competición, o material composto só intégrase
en determinadas áreas e dispositivos específicos. Queríase estudar a aplicación dun
material composto nas aletas estabilizadoras.
Como obxectivos máis inmediatos do traballo realizado:
- Obter as cargas hidrodinámicas nun perfil usando o método CFD.
- Chegar a unha conclusión para a elección do material no caso concreto proposto
dunha aleta estabilizadora.
- Comparar un modelo en diferentes materiais.
Outros obxectivos secundarios, que se derivan da realización dos anteriores son:
- Comezar no mundo da dinámica de fluídos computacional no OpenFOAM de código
aberto.
- Obter gráficos dos resultados e manexalos no postprocesador Paraview, tamén de
código aberto.
- Afondar no cálculo de estruturas en materiais compostos, no modo de elementos
finitos. [Abstract] In the Naval industry, composite materials, which have been developed for decades, are an alternative to metallic materials. It is important to know its properties, its behaviour under loads, which one is the suitable and its limitations.
For the non-recreational boats and non-competition boats, the use of composite
materials is only used for certain areas and devices. As an example, this study has
developed the integration of a composite material in the stabilizer fins of a ship.
The immediate aims of the work done:
- To obtain the hydrodynamic loads in a profile using the CFD method.
- To reach a conclusion in the choice of the material for the fin stabilizer.
- To compare the model in different materials.
Another secondary objectives derived from the realisation of the previous ones are:
- To get started in the world of computational fluid dynamics in the open source code
OpenFOAM.
- To get results graphs and handle the data from the post-processor Paraview (also an
open source code application).
- To learn about calculation of composite material structures in the Finite Elements
Method mode
Palabras chave
Compuestos
Buques-Hidrodinámica
Buques-Hidrodinámica
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido