Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCarral Couce, Luis
dc.contributor.advisorTarrío-Saavedra, Javier
dc.contributor.authorVillar Chouciño, Eva Luz
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Politécnica Superiores_ES
dc.date.accessioned2022-05-03T16:27:26Z
dc.date.available2022-05-03T16:27:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30586
dc.description.abstract[Resumen] El atún constituye el recurso pesquero de mayor volumen comercial en todo el mundo, teniendo una gran repercusión alimentaria y socioeconómica a nivel global. Si bien es cierto que las capturas de túnidos se han realizado desde antes del siglo XIX con diferentes modalidades de pesca como la caña y línea con cebo vivo, curricanes, el arrastre o palangres, es la pesca industrial de cerco con “jareta” destinada a la captura de túnidos tropicales y desarrollada por la flota atunera cerquera congeladora, la que representa aproximadamente el 65% de las capturas de atún del mundo [1]. Este crecimiento se debe en gran parte al perfeccionamiento de su sistema de pesca y, a su vez, a la gran eficiencia y capacidad de captura que ha ido adquiriendo esta flota. Dada la importancia de esta pesquería, el presente trabajo pretende mostrar la evolución y transformación de estos buques desde sus inicios hasta alcanzar el alto grado de modernización de la flota de grandes cerqueros atuneros que operan en todos los océanos del mundo y destinan sus capturas, fundamentalmente, a la industria conservera. La parte principal del análisis se centra en la caracterización de los modernos buques atuneros construidos en astilleros españoles y actualmente operativos en los diferentes océanos donde se capturan estas especies y cómo el caladero ha condicionado sus diseños y capacidades, las dimensiones de su arte de pesca y la capacidad de los equipos instalados. Finalmente, se plantea un modelo de cálculo dimensional preliminar de un buque atunero estándar para operar en cualquier caladero y específico para cada uno de los caladeros en los que se centra el estudio.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O tuno constitúe o recurso pesqueiro de maior volume comercial en todo o mundo, tendo unha gran repercusión alimentaria e socioeconómica a nivel global. Se ben é certo que as capturas dos tunos se veñen realizando dende antes do século XIX con diferentes modalidades de pesca como a caña e liña con cebo vivo, curricanes, o arrastre ou palangres, é a pesca industrial de cerco con "xareta" destinada á captura de túnidos tropicais e operada polos naveis do tuno por seindor, a que representa o 65% das capturas de tuno do mundo. Este crecemento débese en boa medida á mellora do seu sistema pesqueiro e, á súa vez, á gran eficiencia e capacidade de captura que esta flota ven adquirindo. Dada a importancia desta pesca, este traballo pretende amosar a evolución e transformación destes naveis dende os seus inicios ata alcanzar o alto grao de modernización da flota de grandes cerqueiros do tuno que operan en todos os océanos do mundo e destinan as súas capturas, fundamentalmente, á industria conserveira. A parte principal da análise céntrase na caracterización dos modernos naveis do tuno construidos en astaleiros españois actualmente operativos nos diferentes océanos onde se capturan estas especies e como o caladoiro condicionou os seus deseños e capacidades, as súas artes de pesca e a capacidade dos equipos instalados. Finalmente, propónse un modelo de cálculo dimensional preliminar dun navel do tuno estándar para operar en calquera caladoiro e específico para cada un dos caldoiros nos que se centra o estudo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Tuna is the fishing resource with the largest commercial volume worldwide, with a major food and socioeconomic impact. Tuna catches have been made since before the 19th century with different fishing modalities including live bait rod, trolling, trawling, and longlines; however, the industrial purse seine fishing with a “purse” destined to catching tropical tunas, and developed by the freezer purse seine tuna fleet, represents approximately 65% of the world’s current tuna catches. This is largely due to the improvement of its fishing system and, in turn, to the great efficiency and capture capacity developed by this fleet. Given the importance of this fishery, this work aims to assess the evolution and transformation of the purse seine fishing vessels from their inception to the highly modernized fleet of large-scale tuna purse seiners currently operating in all the world’s oceans, which allocate their catches mostly to the canning industry. The main part of the analysis focuses on the characterization of the modern tuna purse seine vessels built in Spanish shipyards and currently operating in the oceans where tropical tuna species are caught. Specifically, this analysis seeks to evaluate how the fishing ground conditioned the designs and capacities of the vessels, the dimensions of their fishing gear and the capacity of the installed equipment. Finally, this work proposes a preliminary dimensional calculation model of a standard tuna purse seine capable of operating in any fishing ground as well as a model specific to each of the fishing grounds mentioned in this study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectBarcos de pescaes_ES
dc.subjectPesca de atúnes_ES
dc.titleOrigen, evolución y análisis de los buques atuneros Purse Seiner y de los artes de pesca del atúnes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.EPS). Enxeñaría naval e oceánica. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem