Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorFreire Seoane, María Jesús
dc.contributor.advisorLópez-Bermúdez, Beatriz
dc.contributor.authorLesta Casal, Emilio
dc.date.accessioned2022-04-18T16:23:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30478
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Análise Económica e Estratexia Empresarial. 5033V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El término globalización se utiliza para designar el amplio proceso de transformación comercial, institucional y tecnológica que está ocurriendo en la economía internacional. Este fenómeno y sus elementos constitutivos no están claramente delimitados y es tanto un proceso, como una fuerza propulsora y un resultado. Tanto las necesidades logísticas como las mejoras tecnológicas son cambiantes y con una necesidad de actualizarse permanentemente. Todo ello hace que la dinámica de desarrollo de los puertos sea continua, y en múltiples ocasiones provoque soluciones que son válidas en la actualidad, pero que pueden dejar de ser eficientes en periodos relativamente cortos. Por ello, es necesario dotar de nuevos medios que proporcionen mejoras en la eficiencia, pensando en una perspectiva de largo plazo que dote a los puertos de más espacio para no entrar en colisión con las ciudades en las que están ubicados y, sin embargo, poder atender una demanda creciente de sus servicios e instalaciones. Aunque la contribución económica de un puerto respecto a la ciudad disminuye, los costos sociales y ambientales aumentan. Los puertos del futuro deben enfrentar las necesidades que surgen a través de la cuarta revolución, obteniendo siempre los máximos valores de eficiencia y efectividad. El objetivo a alcanzar es el equilibrio entre el puerto y la ciudad en términos de un desarrollo sostenido, sin comprometer la producción de las generaciones futuras, así como una ventaja en el desarrollo de la digitalización e incorporada en la automatización y uso de software altamente sofisticado. Esta Tesis Doctoral trata de analizar las relaciones puerto-ciudad y las repercusiones que tienen los puertos en el crecimiento económico de su zona de influencia debido a la importancia del tráfico marítimo, que representa más del 80% del volumen del comercio mundial. El análisis contempla tres fases, en la primera se contempla la relación puerto-ciudad, en la segunda fase se analiza la evolución de la carga en el sistema español, así como, la concentración y especialización de la carga en cada Autoridad Portuaria. Finalmente, en la tercera fase, se utiliza la metodología de frontera estocástica para considerar la sostenibilidad del transporte marítimo, donde se introducen como posibles determinantes de la (in) eficiencia la existencia de la norma ISO 14001 y la existencia de operadores privados que muevan más del 50% de la carga del puerto.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O termo globalización utilízase para designar o amplo proceso de transformación comercial, institucional e tecnolóxica que está a ocorrer na economía internacional. Este fenómeno e os seus elementos constitutivos non están claramente delimitados e é tanto un proceso, como unha forza propulsora e un resultado. Tanto as necesidades loxísticas como as melloras tecnolóxicas son cambiantes e cunha necesidade de actualizarse permanentemente. Todo iso fai que a dinámica de desenvolvemento dos portos sexa continua, e en múltiples ocasións provoque solucións que son válidas na actualidade, pero que poden deixar de ser eficientes en períodos relativamente curtos. Por iso, é necesario dotar de novos medios que proporcionen melloras na eficiencia, pensando nunha perspectiva de longo prazo que dote aos portos de máis espazo para non entrar en colisión coas cidades nas que están situados e, con todo, poder atender unha demanda crecente dos seus servizos e instalacións. Aínda que a contribución económica dun porto respecto a a cidade diminúe, os custos sociais e ambientais aumentan. Os portos do futuro deben enfrontar as necesidades que xorden a través da cuarta revolución, obtendo sempre os máximos valores de eficiencia e efectividade. O obxectivo para alcanzar é o equilibrio entre o porto e a cidade en termos dun desenvolvemento sostido, sen comprometer a produción das xeracións futuras, así como unha vantaxe no desenvolvemento da dixitalización e incorporada na automatización e uso de software altamente sofisticado. Esta Tese Doutoral trata de analizar relaciónelas porto-cidade e as repercusións que teñen os portos no crecemento económico da súa zona de influencia debido á importancia do tráfico marítimo, que representa máis do 80% do volume do comercio mundial. A análise contempla tres fases, na primeira contémplase a relación porto-cidade, na segunda fase analízase a evolución da carga no sistema español, así como, a concentración e especialización da carga en cada Autoridade Portuaria. Finalmente, na terceira fase, utilízase a metodoloxía de fronteira estocástica para considerar a sustentabilidade do transporte marítimo, onde se introducen como posibles determinantes da (in)eficiencia a existencia da norma ISO 14001 e a existencia de operadores privados que moven máis do 50% da carga do porto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The term globalization is used to designate the broad process of commercial, institutional and technological transformation that is taking place in the international economy. This phenomenon and its constituent elements are not clearly delimited, and it is both a process, a driving force and a result. Both the logistical needs and the technological improvements are changing and with a need to be permanently updated. All this means that the dynamics of development of the ports is continuous, and on many occasions, it provokes solutions that are valid today, but that may cease to be efficient in relatively short periods of time. For this reason, it is necessary to provide new means that provide improvements in efficiency, considering a long-term perspective that gives the ports more space so as not to collide with the cities in which they are located and, nevertheless, be able to meet a growing demand for its services and facilities. Although the economic contribution of a port to the city decreases, the social and environmental costs increase. The ports of the future must face the needs that arise through the fourth revolution, always obtaining the maximum values of efficiency and effectiveness. The objective to be achieved is the balance between the port and the city in terms of sustained development, without compromising the production of future generations, as well as an advantage in the development of digitization and incorporated in the automation and use of highly sophisticated software. This Doctoral Thesis tries to analyze port-city relations and the repercussions that ports have on the economic growth of their area of influence due to the importance of maritime traffic, which represents more than 80% of the volume of world trade. The analysis includes three phases, in the first the port-city relationship is considered, in the second phase, the evolution of cargo in the Spanish system is analyzed, as well as the concentration and specialization of cargo in each Port Authority. Finally, in the third phase, the stochastic frontier methodology is used to consider the sustainability of maritime transport, where the existence of the ISO 14001 standard and the existence of private operators that move more than 50% of cargo, are introduced as possible determinants of (in) efficiency.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectLitoral-Ordenación-Galiciaes_ES
dc.subjectPlaneamiento urbanístico-Aspecto sociales_ES
dc.subjectPuertos-Accesoes_ES
dc.titleLa integración entre puerto y ciudades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2022-09-22es_ES
dc.date.embargoLift2022-09-22


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem