Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMéndez-García, Rosa-María
dc.contributor.authorCasal de la Fuente, Lucía
dc.contributor.authorRodríguez Regueira, Nerea
dc.contributor.authorGonçalves, Daniela
dc.date.accessioned2022-04-08T10:23:52Z
dc.date.available2022-04-08T10:23:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMéndez García, R. M., Casal de la Fuente, L., Rodríguez Regueira, N., & Gonçalves, D. (2021). El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 59-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278es_ES
dc.identifier.issn2444-2925
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30432
dc.description.abstract[Resumen] Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la Educación Infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera des-tacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de Educación Infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos, se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currí-culo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que, si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismoses_ES
dc.description.abstract[Abstract] Considering the innovative nature which, a priori, implies the use of didactic digital materials in the teaching-learning process, and being early childhood education one of the stages of the regulated educational system that should stand out also by its innovative character, it is of great interest to know the underlying pedagogical model of these materials. Therefore, the aim of this piece of research is to analyse the pedagogical model of materials for the second cycle of early childhood education published by Galician publishers, as part of the supply of digital educational resources at the disposal of the teachers of this region. Specifically, the analysis is focused on the type of activities and complementary resources, and the roles assigned to teachers and children, being the sample a total of eight materials designed by four different publishers. For the data analysis it is considered the degree of coherence between the findings and what the official curriculum stablishes for this autonomous region. The findings suggest that although the digital constitution of the material does not entail significative changes in the pedagogical models, and that the technological potential is not seized, the open and flexible nature of this stage makes it possible to adapt the materialses_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación titulado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y elhogar (RTI2018-093397-B-I00)”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093397-B-I00es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093397-B-I00/ES/LOS MATERIALES DIDACTICOS DIGITALES EN LA EDUCACION INFANTIL. ANALISIS Y PROPUESTAS PARA SU USO EN LA ESCUELA Y EL HOGAR/
dc.relation.urihttps://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectMedios audiovisualeses_ES
dc.subjectModelo didácticoes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectIndustria editoriales_ES
dc.subjectInstructional materialses_ES
dc.subjectMultimedia materialses_ES
dc.subjectTeaching modelses_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectPublishing industryes_ES
dc.titleEl modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegases_ES
dc.title.alternativeThe Pedagogical Model of Digital Materials for Early Childhood Education Developed by Galician Publisherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleInnoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovationes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage59es_ES
UDC.endPage74es_ES
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem