El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30432
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegasAlternative Title(s)
The Pedagogical Model of Digital Materials for Early Childhood Education Developed by Galician PublishersAuthor(s)
Date
2021Citation
Méndez García, R. M., Casal de la Fuente, L., Rodríguez Regueira, N., & Gonçalves, D. (2021). El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 59-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
Abstract
[Resumen] Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la Educación Infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera des-tacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de Educación Infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos, se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currí-culo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que, si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos [Abstract] Considering the innovative nature which, a priori, implies the use of didactic digital materials in the teaching-learning process, and being early childhood education one of the stages of the regulated educational system that should stand out also by its innovative character, it is of great interest to know the underlying pedagogical model of these materials. Therefore, the aim of this piece of research is to analyse the pedagogical model of materials for the second cycle of early childhood education published by Galician publishers, as part of the supply of digital educational resources at the disposal of the teachers of this region. Specifically, the analysis is focused on the type of activities and complementary resources, and the roles assigned to teachers and children, being the sample a total of eight materials designed by four different publishers. For the data analysis it is considered the degree of coherence between the findings and what the official curriculum stablishes for this autonomous region. The findings suggest that although the digital constitution of the material does not entail significative changes in the pedagogical models, and that the technological potential is not seized, the open and flexible nature of this stage makes it possible to adapt the materials
Keywords
Material didáctico
Medios audiovisuales
Modelo didáctico
Educación de la primera infancia
Industria editorial
Instructional materials
Multimedia materials
Teaching models
Early childhood education
Publishing industry
Medios audiovisuales
Modelo didáctico
Educación de la primera infancia
Industria editorial
Instructional materials
Multimedia materials
Teaching models
Early childhood education
Publishing industry
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2444-2925