Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas

Thumbnail
Ver/abrir
Mendez_Garcia_2021_Modelo_pedagogico_de_materiales_digitales_en_Educacion_infantil_Galicia.pdf (358.8Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30432
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas
Título(s) alternativo(s)
The Pedagogical Model of Digital Materials for Early Childhood Education Developed by Galician Publishers
Autor(es)
Méndez-García, Rosa-María
Casal-de-la-Fuente, Lucía
Rodríguez Regueira, Nerea
Gonçalves, Daniela
Data
2021
Cita bibliográfica
Méndez García, R. M., Casal de la Fuente, L., Rodríguez Regueira, N., & Gonçalves, D. (2021). El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 59-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
Resumo
[Resumen] Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la Educación Infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera des-tacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de Educación Infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos, se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currí-culo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que, si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos
 
[Abstract] Considering the innovative nature which, a priori, implies the use of didactic digital materials in the teaching-learning process, and being early childhood education one of the stages of the regulated educational system that should stand out also by its innovative character, it is of great interest to know the underlying pedagogical model of these materials. Therefore, the aim of this piece of research is to analyse the pedagogical model of materials for the second cycle of early childhood education published by Galician publishers, as part of the supply of digital educational resources at the disposal of the teachers of this region. Specifically, the analysis is focused on the type of activities and complementary resources, and the roles assigned to teachers and children, being the sample a total of eight materials designed by four different publishers. For the data analysis it is considered the degree of coherence between the findings and what the official curriculum stablishes for this autonomous region. The findings suggest that although the digital constitution of the material does not entail significative changes in the pedagogical models, and that the technological potential is not seized, the open and flexible nature of this stage makes it possible to adapt the materials
 
Palabras chave
Material didáctico
Medios audiovisuales
Modelo didáctico
Educación de la primera infancia
Industria editorial
Instructional materials
Multimedia materials
Teaching models
Early childhood education
Publishing industry
 
Versión do editor
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2444-2925

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións