Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorVarela Feal, Nuria Esther
dc.contributor.advisorAznar Alarcón, Francisco
dc.contributor.authorLago Trillo, Andrea
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-30T12:27:51Z
dc.date.available2022-03-30T12:27:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30321
dc.description.abstract[Resumen] Los estudiantes de enfermería deben enfrentarse a la muerte de los pacientes desde el inicio de sus prácticas clínicas, sin embargo, aunque reciben gran cantidad de formación específica en técnicas y protocolos, no se les forma acerca de la actitud y los mecanismos que pueden desarrollar para afrontar este tipo de situaciones tan comúnmente presentes en su vida académica y laboral, previniendo así el impacto que pueda tener en su vida personal y en la calidad de su futura actividad asistencial. ➢ Objetivo: Explorar y analizar las narrativas de los estudiantes para conocer sus experiencias con la muerte y cómo las dotan de significado, sus estilos de apego, la presencia de afectación emocional y la creación de significado de la experiencia a través de la presencia de narrativas de búsqueda de apoyo o de exploración. ➢ Metodología: Se empleará una metodología cualitativa de tipo fenomenológico. Toda la información será recogida a través del relato por escrito de las experiencias de los estudiantes. Se medirá el estilo de apego a través del cuestionario de relación de Bartholomew y Horowitz y se evaluará la gravedad de la ansiedad mediante el cuestionario autoaplicado de Beck. ➢ Resultados y conclusión: Tras la realización del estudio se puede afirmar que la muestra está formada por 5 participantes con apego seguro y 5 con apego inseguro. El nivel de depresión es mínimo en todos los casos excepto en uno, que es leve. En general se puede observar un nivel bajo de estrategias de búsqueda de apoyo, así como un nivel mínimo en narrativas de búsqueda de exploración. Esto nos lleva a concluir el trabajo destacando la brevedad de los relatos, sin subtramas y alejados de la elaboración emocional, lo cual se puede explicar mediante la presencia de deseabilidad social y la ausencia de competencia narrativa. Este trabajo muestra una incidencia merecedora de estudio que puede tener implicación a nivel psicológico, profesional y personal en los futuros profesionales de enfermeríaes_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os estudantes de enfermería deben enfrentarse á morte dos pacientes dende o inicio das súas prácticas clínicas, sen embargo, a pesar de recibir gran cantidade de formación específica en técnicas e protocolos, non se forman na actitude e nos mecanismos que poden desenvolver para afrontar este tipo de situacións tan comúnmente presentes na súa vida académica e laboral, previndo así o impacto que isto poida ter na súa vida persoal e na calidade da súa futura actividade asistencial. ➢ Obxetivo: Explorar e analizar as narrativas dos estudantes para coñecer as súas experiencias coa morte e cómo as dotan de significado, os seus estilos de apego, a presencia de afectación emocional e a creación de significado da experiencia a través da presenza de narrativas de búsqueda de apoio e de exploración. ➢ Metodoloxía: Emplearase una metodoloxía cualitativa de tipo fenomenolóxico. Toda a información será recadada mediante o relato por escrito das experiencias dos estudantes. Medirase o estilo de apego mediante o cuestionario de relación de Bartholomew e Horowitz e evaluarase a gravidade da ansiedade mediante o inventario autoaplicado de Beck. ➢ Resultados e conclusións: Tras a realización do estudo pódese afirmar que a mostra está formada por 5 participantes con apego seguro e outros 5 con apego inseguro. O nivel de depresión é mínimo en todos os casos salvo en un, que é leve. En xeral pódese observar un nivel baixo de estratexias de búsqueda de apoio, así como un nivel mínimo en narrativas de búsqueda de exploración. Isto lévanos a concluir o traballo destacando a brevidade dos relatos, sen subtramas e afastados da elaboración emocional, o cal se pode explicar mediante a presenza de deseabilidade social e a ausencia de competencia narrativa. Este traballo mostra unha incidencia merecedora de estudo que pode ter implicacións a nivel psicolóxico, profesional e persoal nos futuros profesionais de enfermeríaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Nursing students must face the death of patients from the beginning of their clinical practices, however, although they receive a large amount of specific training in techniques and protocols, they are not trained about the attitude and mechanisms that they can develop to face these types of situations so commonly present in their academic and work life, thus preventig the impact it may have on their personal life and on the quality of their future care activity. ➢ Introduction: Explore and analyze students´s narratives to learn about their experiences with death and how they give them meaning, the different attachment styles, the presence of emotional affectation, and the creation of meaning from the experience through presence of support-seeking or exploration narratives. ➢ Methodology: A qualitative methodology of a phenomenologic type will be used. All the information will be collected through the account of the experiences of the students collected in writing. Attachment style will be measured using the Bartholomew and Horowitz relationship and the Beck self-administered inventory to assess the severity of anxiety. ➢ Results and conclusions: After conducting the study, it can be stated that the sample is made up of 5 participants with secure attachment and 5 with insecure attachment. The level of depression is minimal in all cases except one, which is mild. In general, a low level of support search strategies can be observed, as well as a minimal level in exploration search narratives. This leads us to conclude the work highlighting the brevity of the stories, without subplots and far from emotional elaboration, which can be explained by the presence of social desirability and the absence of narrative competence. This work shows an incidence worthy of study that may have psychological, professional and personal implication in future nursing professionalses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado y/o con fines de estudio e investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.es_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectBeck depression inventoryes_ES
dc.subjectBartholomew depression inventoryes_ES
dc.subjectAfrontamentoes_ES
dc.subjectMortees_ES
dc.subjectEstudanteses_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectDeathes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleAproximación al estudio narrativo de las experiencias de los alumnos de enfermería frente a la muertees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2020/2021es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem