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dc.contributor.advisorNavarrina, Fermín
dc.contributor.advisorRamírez, Luis
dc.contributor.authorRuiz Veiga, Manuel
dc.date.accessioned2022-03-11T14:12:21Z
dc.date.available2022-03-11T14:12:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29969
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Civil . 5011V01es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Impact of dynamic axle loading on the service life of flexible pavements The study of pavement maintenance strategies has gained great importance in recent years, both because of the drastic decrease in investments for the maintenance of road infrastructures and because of the benefits associated with the performance of such preventive maintenance. This doctoral thesis uses a methodology focused on the study of the impact of preventive maintenance strategies on the service life of flexible pavements, taking into account the effect of dynamic rolling loads. The first part of the methodology focuses on calculating the fatigue failure of a flexible pavement considering the effect of dynamic axle loads. For this purpose, a multilayer elastic model is first developed to calculate the mechanical responses of the firm. Then, a structural failure model of the pavement and its fatigue failure criteria are defined. The second part of the methodology focuses on the role of dynamic axle loads in the fatigue failure of the pavement. First, the methodology for calculating these dynamic axle loads using a quarter heavy vehicle model is presented, which requires the computational simulation of a longitudinal road profile. Finally, a deterioration model of surface evenness is presented, thanks to which it is possible to simulate the time evolution of this surface evenness, and therefore, the time evolution of the dynamic axle loads during the pavement service life. Finally, the algorithm used is presented, as well as the reduced model of this algorithm and its implementation in a software that allows to calculate the effect of different preventive maintenance strategies on the service life of a flexible pavement.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Impacto de las cargas dinámicas en la vida útil de firmes flexibles El estudio de las estrategias de conservación de firmes ha cobrado gran importancia en los últimos años, tanto por el descenso drástico en las inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras viarias como por los beneficios asociados a la realización de dicho mantenimiento preventivo. En la presente tesis doctoral se desarrolla una metodología centrada en el estudio del impacto sobre la vida útil de firmes flexibles de las estrategias de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta el efecto de las cargas dinámicas de rodadura. La primera parte de la metodología empleada se centra en calcular el fallo a fatiga de un firme flexible considerando el efecto de las cargas dinámicas de rodadura. Para dicho fin, primeramente se desarrolla un modelo elástico multicapa para calcular las respuestas mecánicas del paquete de firme. A continuación se define un modelo de comportamiento de dicho paquete de firme y su criterio de fallo por fatiga. La segunda parte de la metodología se centra en el papel que desempeñan las cargas dinámicas de rodadura en el fallo por fatiga del paquete de firme. En primer lugar se presenta la metodología para calcular dichas cargas dinámicas de rodadura empleando un modelo de cuarto de vehículo pesado, la cual requiere de la simulación computacional de un perfil longitudinal de carretera. Finalmente se presenta un modelo de deterioración de regularidad superficial, gracias al cual se puede simular la evolución temporal de dicha regularidad superficial, y por lo tanto, la evolución temporal de las cargas dinámicas de rodadura durante la vida ´útil del firme. Finalmente se presenta el algoritmo empleado, así como el modelo reducido de dicho algoritmo y su implementación en un software que permite calcular el efecto de diferentes estrategias de mantenimiento preventivo en la vida útil de un firme flexible.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Impacto das cargas dinámicas na vida útil dos pavimentos flexíbeis O estudo das estratexias de conservación de firmes cobrou gran importancia nos últimos anos, tanto polo declive drástico nos investimentos para o mantemento das infrastructuras viarias coma polos beneficios asociados á realización de dito mantemento preventivo. Na presente tese doutoral lévasne a cabo unha metodoloxía centrada no estudo do impacto sobre a vida útil dos firmes flexíbeis das estratexias de mantemento preventivo, tendo en conta o efecto das cargas dinámicas de rodadura. A primeira parte da metodoloxía empregada céntrase en calcular o fallo a fatiga dun firme flexíbel considerando o efecto das cargas dinámicas de rodadura. Para dito fin, primeiramente desenvólvese un modelo elástico multicapa para calcular as respostas mecánicas do paquete de firme. Deseguido defínese un modelo de comportamento deste paquete de firme e o seu criterio de fallo por fatiga. A segunda parte da metodoloxía céntrase no papel que desempeñan as cargas dinámicas de rodadura no fallo por fatiga do paquete de firme. En primeiro lugar preséntase a metodoloxía para calcular ditas cargas dinámicas de rodadura empregando un modelo de cuarto de vehículo pesado, a cal require da simulación computacional dun perfil lonxitudinal de estrada. Finalmente preséntase un modelo de deterioración de regularidade superficial, grazas ao cal pódese simular a evolución temporal de dita regularidade superficial, e polo tanto, a evolución temporal das cargas dinámicas de rodadura durante a vida útil do firme. Finalmente preséntase o algoritmo empregado, así como o modelo reducido deste algoritmo e a súa implementación nun software que permite calcular o efecto de diferentes estratexias de mantemento preventivo na vida útil dun firme flexíbel.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work has been primarily supported by the European Investment Bank (EIB) Institute through a STAREBEI grant awarded to the Fundaci´on de la Ingeniería Civil de Galicia. Partial support has also been provided by FEDER funds of the European Union, by the Ministerio de Economía y Competitividad of the Spanish Government through grant #DPI2015-68431-R, by the Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades of the Spanish Government through grant #RTI2018-093366-BI00, by the Secretaría Xeral de Universidades of the Xunta de Galicia through grants GRC2014/039 and # ED431C 2018/41, by the Conselleria de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria of the Xunta de Galicia through a grant awarded to the University of A Coru˜na, and by research fellowships of the University of A Coruña and the Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia.
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; ED431C 2018/41
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; GRC2014/039
dc.language.isoenges_ES
dc.relationinfo:eurepo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093366-B-I00/ES/NUEVOS METODOS SIN MALLA PARA LA SIMULACION NUMERICA DE FLUJOS TURBULENTOS Y PROBLEMAS DE MULTIFISICA. APLICACION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA RENOVABLE
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016/DPI2015-68431-R/ES/DISEÑO OPTIMO DE INSTALACIONES Y SISTEMAS ENERGETICOS OFF-SHORE MEDIANTE TECNICAS DE MECANICA COMPUTACIONAL DE ALTA PRECISION
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectCarreteras-Diseño y construcción-Calidad-Controles_ES
dc.subjectFirmes-Materiales-Investigaciónes_ES
dc.subjectPavimentos-Diseño y construcciónes_ES
dc.titleImpact of Dynamic Axle Loading on the Service Life of Flexible Pavementses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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