Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLista-Paz, Ana
dc.contributor.authorGuerra Fandiño, Verónica
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-02-17T08:42:31Z
dc.date.available2022-02-17T08:42:31Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29805
dc.description.abstract[Resumen] Introducción. La legislación educativa española afecta a la programación de los planes docentes que, aunque son competencia de cada universidad y Comunidad Autónoma, requieren de unos criterios comunes para ser aprobados. Este hecho lleva a la incógnita de cuál es el grado de homogeneidad y coordinación entre las distintas universidades en cuanto a los contenidos impartidos. Ya se han realizado estudios a nivel global, europeo y nacional para valorar distintos aspectos de la Fisioterapia cardiorrespiratoria, pero no en lo que respecta a la formación de Grado en España. Objetivo. Describir la situación académica de la Fisioterapia cardiorrespiratoria en España. Métodos. Se elaboró un syllabus a través de rondas de consulta a un grupo de expertos y expertas mediante el método Delphi. Este syllabus fue posteriormente utilizado para analizar los contenidos de los programas docentes de las universidades. También se realizó un análisis descriptivo de las características estructurales de las asignaturas seleccionadas. Resultados. Se seleccionaron un total de 56 universidades, con 252 asignaturas que contenían elementos del syllabus en su programa docente. Los ítems del syllabus se encontraron en diferentes proporciones en las universidades, siendo más comunes los de carácter general y menos comunes los de carácter específico. El 21,8% de las asignaturas analizadas eran específicas de Fisioterapia cardiorrespiratoria, en comparación al 78,2% restante, que tenían dedicación parcial. La especificidad de las asignaturas guardó relación con las distintas universidades, encontrándose diferencias también entre las distintas Comunidades Autónomas. En cuanto a los contenidos, no se encontraron diferencias entre las universidades en cuanto a la cantidad de ítems presentes en sus planes docentes. Tampoco se encontraron diferencias respecto a los contenidos según si la universidad era pública o privada. Conclusiones. Existe homogeneidad en cuanto a los contenidos impartidos en las universidades españolas, pero no en cuanto a la proporción de contenidos generales y específicos de Fisioterapia Cardiorrespiratoria y tampoco en cuanto a la especificidad de las propias asignaturas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction. Spanish educational legislation affects the programming of teaching plans that, although they are the responsibility of each university, require common criteria to be approved. This fact leads to the question of which is the degree of harmonization and coordination between different universities in terms of content taught. Studies have already been carried out at a global, European and national level to assess different aspects of cardiorespiratory Physiotherapy, but not with regard to undergraduate training. Objective. To describe the academic situation of Cardiorespiratory Physiotherapy in Spain. Methods. A syllabus was developed through consultation rounds to a group of experts using the Delphi method. This syllabus was later used to analyze the contents of university teaching programs. A descriptive analysis of the structural characteristics of the selected subjects was also carried out. Results. A total of 56 universities were selected, with 252 subjects that contained elements of the syllabus in their teaching program. The syllabus items were found in different proportions in the universities, being more common the ones of a general nature and less common those of a specific nature. Of all the analyzed subjects, 21.8% of them were specific to cardiorespiratory Physiotherapy, compared to the remaining 78.2%, that were part-time. The specificity of the subjects was related to the different universities, with differences also found between the different Autonomous Communities. Regarding the contents, no differences were found between the universities in terms of the number of items present in their teaching plans. Nor were differences found regarding to content, according to whether the university was public or private. Conclusions There is harmonization in terms of the contents taught in Spanish universities, but not in terms of the proportion of general and specific contents of Cardiorespiratory Physiotherapy and neither in terms of the specificity of the subjects themselves.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución. A lexislación educativa española afecta á programación dos plans docentes que, aínda que son competencia de cada universidade e Comunidade Autónoma, requiren duns criterios comúns para ser aprobados. Este feito leva á incógnita de cal é o grao de homoxeneidade e coordinación entre as distintas universidades en canto aos contidos impartidos. Xa se realizaron estudos a nivel global, europeo e nacional para valorar distintos aspectos da Fisioterapia cardiorrespiratoria, pero non no que respecta á formación de Grado en España. Obxectivo. Describir a situación académica da Fisioterapia cardiorrespiratoria en España. Métodos. Elaborouse un syllabus a través de rondas de consulta a un grupo de expertos e expertas mediante o método Delphi. Este syllabus foi posteriormente utilizado para analizar os contidos dos programas docentes das universidades. Tamén se realizou unha análise descritiva das características estruturais das materias seleccionadas. Resultados. Seleccionáronse un total de 56 universidades, con 252 materias que contiñan elementos do syllabus no seu programa docente. Os ítems do syllabus atopáronse en diferentes proporcións nas universidades, sendo máis comúns os de carácter xeral e menos comúns os de carácter específico. O 21,8% das materias analizadas eran específicas de Fisioterapia cardiorrespiratoria, en comparación ao 78,2% restante, que tiñan dedicación parcial. A especificidade das materias gardou relación coas distintas universidades, atopándose diferenzas tamén entre as distintas Comunidades Autónomas. En canto aos contidos, non se atoparon diferenzas entre as universidades en canto á cantidade de ítems presentes nos seus plans docentes. Tampouco se atoparon diferenzas respecto aos contidos segundo se a universidade era pública ou privada. Conclusións. Existe homoxeneidade en canto aos contidos impartidos nas universidades españolas, pero non en canto á proporción de contidos xerais e específicos de Fisioterapia Cardiorrespiratoria e tampouco en canto á especificidade das propias materias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFisioterapia cardiorespiratoriaes_ES
dc.subjectTítulo de gradoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectCardiorespiratory physiotherapyes_ES
dc.subjectBachelor degreees_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectTítulo de graoes_ES
dc.titleAnálisis descriptivo de la situación académica de la fisioterapia cardiorrespiratoria en Españaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive analysis of the academic situation of cardiorespiratory physiotherapy in Spaines_ES
dc.title.alternativeAnálise descritiva da situación académica da fisioterapia cardiorrespiratoria en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2020/2021es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem