Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso-Ramos, Margarita
dc.contributor.authorFidalgo Mariño, Julia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Filoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-14T10:55:35Z
dc.date.available2022-02-14T10:55:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29781
dc.description.abstract[Resumen] El papel de la tecnología es crucial dentro del ámbito de la escritura académica, pues los estudiantes acuden a herramientas en línea para la redacción de sus trabajos académicos, especialmente cuando escriben sus textos en inglés. Sin embargo, la situación es diferente para la escritura académica en español. Dado que en la actualidad la lengua internacional para la comunicación científica es el inglés, los investigadores hispanohablantes empiezan a ser menos competentes en español en cuanto a su escritura académica. Además, existen pocos recursos de ayuda a la redacción de textos académicos en español. Por este motivo, en este trabajo se presentan dos objetivos principales: el primero es determinar qué herramientas conocen los usuarios y cuáles utilizan para cada lengua; el segundo, comprobar si el uso de herramientas o las destrezas del usuario son distintas en cada lengua y, en particular, en relación con las combinaciones léxicas como las colocaciones. Para ello, se han llevado a cabo dos investigaciones al respecto a través de un cuestionario y un test de usabilidad elaborado mediante el protocolo de think-aloud. Una vez obtenidos los resultados, se podrá profundizar en las necesidades de los usuarios para que se tengan en cuenta en estudios futuros. Asimismo, estos datos mostrarán si efectivamente el uso que se hace de las herramientas en español y en inglés es diferente en cada lengua. De esta manera, se llegará a unas conclusiones que intentarán probar la hipótesis inicial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEscritura académicaes_ES
dc.subjectHerramientas en líneaes_ES
dc.subjectEspañol académicoes_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectCompetencias del usuarioes_ES
dc.subjectProtocolo think-aloudes_ES
dc.subjectColocacioneses_ES
dc.subjectFórmulases_ES
dc.titleEscritura académica y uso de herramientas en línea: consultas léxicas en español e ingléses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FIL). Lingüística aplicada. Curso 2020/2021es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record