Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPiñeiro-Otero, Teresa
dc.contributor.authorMartínez-Rolán, Xabier
dc.date.accessioned2024-06-17T07:18:15Z
dc.date.available2024-06-17T07:18:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPiñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2021). Eso no me lo dices en la calle. Análisis del discurso del odio contra las mujeres en Twitter. Profesional De La Información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02es_ES
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29765
dc.descriptionArtigo e300502es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En la última década, internet y, en concreto, las redes sociales, han cobrado relevancia como espacios de interacción y socialización. La multiplicación y penetración de las redes sociales, así como el volumen e intensidad de las interac-ciones, han propiciado un desplazamiento de la esfera pública hacia estas plataformas. Este contexto virtual aparente-mente neutro, donde las redes sociales ayudan a la construcción o amplificación de las relaciones sociales, se configura como un espacio de desigualdad donde se reproducen las relaciones de poder y prácticas patriarcales, amplificadas por la sensación de anonimato y su efecto desinhibidor.El presente trabajo analiza la manifestación del discurso del odio y misoginia en la conversación en Twitter en torno a 50 mujeres españolas, con proyección pública en la Red y fuera de la Red, pertenecientes a diversos ámbitos profesionales: ciencia, comunicación, cultura, deporte, empresa y política. A partir de la búsqueda automatizada de insultos y otros términos de odio, se ha analizado el contenido de las interacciones directas y menciones indirectas que recibieron estas mujeres en esta plataforma social a lo largo de un año. Los resultados ponen de manifiesto la toxicidad de la tweetesfera para las usuarias. Así, el 15% de las interacciones directas y el 10% de las indirectas dirigidas a estas mujeres integran algún tipo de insulto o descalificación, aunque no necesariamente de carácter sexista o misógino. Una violencia que se hace especialmente patente contra las mujeres representantes de las áreas de mayor visibilidad e influencia social como la comunicación y la política.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] During the last decade, the Internet, and the social networks in particular, have gained relevance as spaces for interaction and socialization. The multiplication and penetration of social media, as well as the volume and intensity of interactions, have led to a migration of the public sphere towards these platforms. In this (apparently neutral) virtual context, where social networks contribute to the construction or amplification of social relations, the Internet is configured as a space of inequality where power relations and patriarchal practices are reproduced, amplified by the sensation of anonymity and its disinhibiting effect. This paper analyzes the presence of hate speech and misogyny in the Twitter conversation around 50 Spanish women with public visibility online and in the real world, belonging to diverse professional fields: science, communication, culture, sports, business, and politics. Based on an automated search for insults and other hate terms, a content analysis of the direct interactions and indirect mentions received by these women on this social platform over a period of 1 year was carried out. The results of this study highlight the toxicity of the Twittersphere for female users. Thus, 15% of direct interactions and 10% of indirect interactions directed at these women included some kind of insult or disqualification, although not necessarily of a sexist or misogynist nature. This violence is especially evident against women representatives of those areas with greater visibility and social influence such as communication and politics.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02es_ES
dc.rights© El Profesional de la Informaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectMedios socialeses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectDesigualdad de géneroes_ES
dc.subjectDiscurso de odioes_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectMisoginiaes_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectComunicación públicaes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectGender inequalityes_ES
dc.subjectHate speeches_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectMisogynyes_ES
dc.subjectGender studieses_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.subjectPublic communication.es_ES
dc.titleEso no me lo dices en la calle : análisis del discurso del odio contra las mujeres en Twitteres_ES
dc.title.alternativeSay it to my Face: Analysing Hate Speech Against Women on Twitteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEl profesional de la informaciónes_ES
UDC.volume30es_ES
UDC.issue5es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem