Influencia de la música en el desempeño ocupacional de adolescentes en una asociación infanto-juvenil de salud mental
Title
Influencia de la música en el desempeño ocupacional de adolescentes en una asociación infanto-juvenil de salud mentalAuthor(s)
Directors
García Gonzalo, NuriaTacón Sánchez, Gema del Carmen
Date
2021-09Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2020-2021Abstract
[Resumen] Introducción: La etapa infanto-juvenil es clave en el desarrollo físico y psicosocial del ser humano y en ella se pueden presentar diversos factores de riesgo que pueden derivar en la aparición de un posible trastorno de salud mental. La adolescencia es una etapa de cambios fisiológicos y psicosociales que se caracteriza por la aparición del pensamiento formal y la búsqueda de la identidad propia. La música es un elemento que siempre ha estado vinculado a la vida de las personas y en el caso de los/as adolescentes, según apuntan distintos estudios, está presente en la formación de su identidad, así como, actúa como una ayuda en sus actividades cotidianas y relaciones personales. Desde Terapia Ocupacional se pretende saber si los/as adolescentes que presentan algún tipo de trastorno de salud mental tienen la música como una ocupación significativa en sus vidas y de este modo en un futuro poder realizar más intervenciones utilizándola como recurso terapéutico. Objetivos: El objetivo principal de este proyecto es conocer de qué manera influye la música en el desempeño ocupacional de adolescentes que tienen algún trastorno de salud mental. Metodología: La metodología que se empleará para el estudio será cualitativa con un enfoque fenomenológico. La población escogida serán adolescentes de entre 15 y 19 años usuarios/as de una asociación infanto-juvenil de salud mental. Para la recogida de información se realizará una entrevista semiestructurada individual, la cual será posteriormente analizada mediante el método de comparación constante. [Resumo] Introdución: A etapa infanto-xuvenil é chave no desenvolvemente físico e psicosocial do ser humano e nela pódense presentar diversos factores de risco que poden derivar na aparición dun posible trastorno de saúde mental. La adolescencia é unha etapa de cambios fisiolóxicos e psicosociais que se caracteriza pola aparición do pensamento formal e a busca da identidade propia. A música é un elemento que sempre estivo vinculado á vida das persoas e no caso dos/as adolescentes, segundo apuntan distintos estudios, está presente na formación da súa identidade, así como, actúa coma unha axuda nas súas actividades cotiás e relacións persoais. Dende Terapia Ocupacional preténdese saber se os/as adolescentes que presentan algún tipo de trastorno de saúde mental teñen á música coma unha ocupación significativa nas súas vidas e deste modo nun futuro poder realizar máis intervencións utilizándoa como recurso terapéutico. Obxectivos: O obxectivo principal deste proxecto é coñecer de que maneira inflúe a música no desempeño ocupacional de adolescentes que teñen algún trastorno de saúde mental. Metodoloxía: A metodoloxía que se empregará para o estudo será cualitativa cun enfoque fenomenolóxico. A poboación escollida serán adolescentes de entre 15 e 19 anos usuarios/as dunha asociación infanto-xuvenil de saúde mental. Para a recollida de información realizarase unha entrevista semiestruturada individual, a cal será posteriormente analizada mediante o método de comparación constante. [Abstract] Introduction: The child-youth stage is key in the physical and psychosocial development of the human being and it could present various risk factors that can lead to the appearance of a possible mental health disorder. Adolescence is a stage of physiological and psychosocial changes that is characterized by the appearance of formal thought and the search for the own identity. Music is an element that has always been linked to people's lives and in the case of adolescents, according to different studies, it is present in the formation of their identity, as well as, it acts as an aid in their daily activities and personal relationships. From Occupational Therapy, it is aimed to know if adolescents who present some mental health disorder have music as a meaningful occupation in their lives and this could make to carry out more interventions using it as a therapeutic resource in the future. Objectives: The main goal of this project is to know how music influences the occupational performance of adolescents who have a mental health disorder. Methodology: The methodology that will be used for the project will be qualitative with a phenomenological approach. The chosen participants will be adolescents between the ages of 15 and 19 who are users of a child-youth mental health association. To collect the information, an individual semi-structured interview will be carried out, which will be analyzed using the constant comparison method.
Keywords
Música
Terapia ocupacional
Desempeño ocupacional
Adolescentes
Salud mental
Saúde mental
Music
Occupational therapy
Occupational performance
Adolescents
Mental health
Terapia ocupacional
Desempeño ocupacional
Adolescentes
Salud mental
Saúde mental
Music
Occupational therapy
Occupational performance
Adolescents
Mental health
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido