Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGroba, Betania
dc.contributor.advisorCebeiro Vigo, Marta
dc.contributor.authorGómez Fernández, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-01-11T09:07:27Z
dc.date.available2022-01-11T09:07:27Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29343
dc.description.abstract[Resumen] Objetivo: El objetivo general de este estudio es explorar y describir las experiencias de terapeutas ocupacionales en el ámbito de la infancia vinculadas a la promoción de la participación, del equilibrio ocupacional y de la salud de los niños y niñas en el colegio. Metodología: Se ha empleado una metodología de investigación mixta. En la parte cuantitativa se realizó un estudio descriptivo transversal; mientras que la parte cualitativa se ha enfocado desde la fenomenología. La muestra se compuso de 12 terapeutas ocupacionales con experiencia en el ámbito de la infancia. La información ha sido recogida a través de la administración de cuestionarios y entrevistas vía online. Resultados: Los resultados cuantitativos del estudio indican, a través del Cuestionario del Equilibrio Ocupacional, que los/as participantes perciben que los/as niños/as se sienten estresados durante la realización de sus actividades cotidianas, lo que supone un desafío para su participación ocupacional. En los resultados cualitativos emergen cuatro categorías temáticas: Terapia Ocupacional en la escuela: desconocimiento versus necesidad; Respeto, participación e innovación: premisas para aprender; ¿Equilibrio ocupacional? Infancia “extra-explotada” de actividades; Espacios y estrategias para promover la participación. Discusión y conclusiones: Se muestra evidencia sobre la existencia de demandas ocupacionales por parte de los/as niños/as en la escuela, en relación con la participación y la influencia del entorno. Se destaca el diseño de espacios como alternativa para promover el equilibrio ocupacional, la participación y la salud de los/as niños/as en el colegio. Emergen aspectos novedosos que sería interesante estudiar en futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Obxectivo: O obxectivo xeral deste estudo é explorar e describir as experiencias de terapeutas ocupacionais no ámbito da infancia vinculadas á promoción da participación, do equilibrio ocupacional e da saúde dos nenos e nenas no colexio. Metodoloxía: Empregouse unha metodoloxía de investigación mixta. Na parte cuantitativa realizouse un estudo descritivo transversal; mentres que a parte cualitativa enfocouse desde a fenomenoloxía. A mostra compúxose de 12 terapeutas ocupacionais con experiencia no ámbito da infancia. A información foi recollida a través da administración de cuestionarios e entrevistas vía online. Resultados: Os resultados cuantitativos do estudo indican, a través do Cuestionario do Equilibrio Ocupacional, que os/as participantes perciben que os/as nenos/as síntense tensos durante a realización das súas actividades cotiás, o que supón un desafío para a súa participación ocupacional. Nos resultados cualitativos emerxen catro categorías temáticas: Terapia Ocupacional na escola: descoñecemento versus necesidade; Respecto, participación e innovación: premisas para aprender; Equilibrio ocupacional? Infancia “extra-explotada” de actividades; Espazos e estratexias para promover a participación. Discusión e conclusións: Móstrase evidencia sobre a existencia de demandas ocupacionais por parte dos/as nenos/as na escola, en relación coa participación e a influencia do entorno. Destácase o deseño de espazos como alternativa para promover o equilibrio ocupacional, a participación e a saúde dos/as nenos/as no colexio. Emerxen aspectos novos que sería interesante estudar en futuras investigacións.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Objective: The general objective of this study is to explore and describe the experiences of occupational therapists in the field of childhood related to the promotion of participation, occupational balance and health of children at school. Methodology: A mixed research methodology was used. In the quantitative part a cross-sectional descriptive study was carried out; while the qualitative part was approached from phenomenology. The sample consisted of 12 occupational therapists with experience in the field of childhood. The information was collected through the administration of questionnaires and online interviews. Results: The quantitative results of the study indicate, through the Occupational Balance Questionnaire, that the participants perceive that children feel stressed during the performance of their daily activities, which is a challenge for their occupational participation. In the qualitative results, four thematic categories emerge: Occupational Therapy at school: ignorance versus need; Respect, participation and innovation: premises for learning; Occupational balance? Childhood "extra-exploited" of activities; Spaces and strategies to promote participation Discussion and conclusions: Evidence is shown on the existence of occupational demands on the part of children at school, in relation to participation and the influence of the environment. The design of spaces is highlighted as an alternative to promote occupational balance, participation and health of children at school. Novel aspects emerge that would be interesting to study in future research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectEspacios respetuosos con la infanciaes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectEquilibrio ocupacionales_ES
dc.subjectColegioes_ES
dc.subjectEspazos respectuosos coa infanciaes_ES
dc.subjectColexioes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectChilhoodes_ES
dc.subjectChild-friendly spaceses_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectOccupational balancees_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleEspacios respetuosos con la infancia en el colegio: perspectivas desde terapia ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2020-2021es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem