Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de arquitectura

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29187Coleccións
- Investigacion (ETSAC) [511]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de arquitecturaData
2016Cita bibliográfica
Vázquez-Rodríguez, José, Dolores Otero-Chans, Javier Estévez-Cimadevila. “Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de arquitectura”. Spanish Journal of Building Information Modeling 16, n.º 1 (2016).
Resumo
[Resumen]
Desde hace años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña se han dado
pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos virtuales apoyados
en herramientas BIM.
El nuevo plan de estudios verificado por la ANECA, plantea una serie de líneas de intensificación articuladas
sobre procesos BIM. Una de estas líneas se ha venido recogiendo en la asignatura de Proyectos de Estructuras,
introduciendo a los alumnos en los métodos para la creación de modelos virtuales que representen tanto el
modelo arquitectónico como su idealización mecánica. La incorporación en la docencia universitaria de herramientas
de análisis y diseño paramétrico basadas en procesos BIM, determina un punto de inflexión en la
formación del alumno de carreras técnicas.
En el artículo se expondrá el diseño del proceso formativo del plan de estudios, las acciones formativas realizadas
y los resultados obtenidos tras los primeros años de docencia. Con el apoyo de casos prácticos, se mostrarán
los diferentes grados de complejidad de los modelos virtuales utilizados, adaptados al nivel de conocimientos
de los alumnos, que permiten la adquisición de competencias propias de las titulaciones técnicas en el
campo de la arquitectura.
Versión do editor
ISSN
2386-5784