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dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFernández-Cervantes, Ramón
dc.contributor.authorSouto-Gestal, Antonio
dc.date.accessioned2021-11-29T10:56:10Z
dc.date.available2021-11-29T10:56:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabanach RG, Fernández-Cervantes R, Souto-Gestal A. Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia. Rev Mex Psicol. 2018;35(2):167-178es_ES
dc.identifier.issn0185-6073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28980
dc.description.abstract[Resumen] La regulación emocional (re) parece constituir un recurso personal protector frente al estrés. Sin embargo, no hay estudios que analicen el efecto de los niveles de re en el estrés académico entre los estudiantes de fisioterapia, un contexto altamente estresante. Así, planteamos un estudio en el que participaron 504 estudiantes de fisioterapia de distintas universidades españolas. Usando la adaptación española de la Escala de dificultades en la regulación emocional, se midieron los niveles de re. Con el Cuestionario de Estrés Académico se midieron las estrategias de afrontamiento activo, la percepción de estresores académicos y las respuestas psicosomáticas de estrés. Los resultados mostraron que cuanto más elevados son los niveles de re, mayor es el uso de estrategias de afrontamiento activo. Además, a mayores niveles de re, menor percepción de estresores académicos. Finalmente, altos niveles de re se asociaron con menos manifestaciones psicosomáticas de estréses_ES
dc.description.abstract[Abstract] Emotion regulation (er) might serve as a personal resource protecting against stress. However, there are no studies analyzing the effect of er levels on academic stress among physiotherapy students, a highly stressful context. Thus, a study involving 504 physiotherapy students of several Spanish universities was performed. Using the Spanish adaptation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale, er levels were measured. Through the Academic Stress Questionnaire, active coping strategies, perception of academic stressors and psychosomatic stress responses were measured. Results showed that higher levels of er were related with the use of active coping. Moreover, higher levels of er were related with less perception of academic stressors. Finally, higher levels of er were associated with less psychosomatic manifestations of stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Psicologíaes_ES
dc.relation.urihttp://comeppsi.com/images/rmp/rmp_035_02_167-178.pdfes_ES
dc.subjectAfectoes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCiencias de la saludes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectSobrecarga de trabajoes_ES
dc.subjectAffectes_ES
dc.subjectUndergraduateses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectHealth scienceses_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectWork overloades_ES
dc.titleRegulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Mexicana de Psicologíaes_ES
UDC.volume35es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage167es_ES
UDC.endPage178es_ES


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