Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorChao-Fernandez, Rocío
dc.contributor.authorAlonso Jartín, Ruth
dc.date.accessioned2021-11-23T18:34:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28945
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Actualmente el docente demanda formación específica y sistemas organizados adecuados a la especialidad que imparte, para promover la consecución del aprendizaje significativo de todo discente. En el caso del contrabajo, que precisa una metodología propia basada en la realidad del aula y en las peculiaridades del instrumento, la necesidad es indispensable. Por tanto, el propósito de esta investigación es analizar y constatar la aplicabilidad a la enseñanza actual de las metodologías para contrabajo de las principales Escuelas europeas y de sistemas especializados en la enseñanza desde edad temprana. Esta investigación se abordó mediante un enfoque mixto, con el estudio y análisis de los manuales citados y la realización de entrevistas a contrabajistas y docentes especializados. Concluimos, que los sistemas de contrabajo observados pautan contenidos técnicos de manera minuciosa y pueden ser aplicables como base metodológica. También nos orientan en la enseñanza infantil, sentando bases de fundamento educacional y filosófico, pero en su conjunto precisan que el docente actualice, secuencie y utilice sus propias herramientas didácticas. Por todas estas razones, se realiza como propuesta de mejora la presentación del índice de un manual específico de contrabajo, que considera el aprendizaje desde la diversidad enfocado hacia el futuro profesional.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Actualmente os profesores esixen formación específica e sistemas organizados adecuados á especialidade que imparten, para promover a consecución dunha aprendizaxe significativa para todos os estudantes. No caso do contrabaixo, que require unha metodoloxía propia, baseada na realidade da aula e nas peculiaridades do instrumento, a necesidade é indispensable. Polo tanto, o obxectivo desta investigación é analizar e verificar a aplicabilidade á docencia actual das metodoloxías para contrabaixo das principais escolas europeas e de sistemas especializados na docencia desde idades temperás. Esta investigación abordouse a través dun enfoque mixto, co estudo e análise dos manuais citados e entrevistas con contrabaixistas e profesores especializados. Concluímos que os sistemas de contrabaixo observados guían o contido técnico de xeito detallado e poden ser aplicables como base metodolóxica. Ademais, guíanos na ensinanza dos nenos, sentando as bases da base educativa e filosófica, pero no seu conxunto requiren ao profesor que actualice, secuencie e utilice as súas propias ferramentas didácticas. Por todos estes motivos, a presentación do índice dun manual específico de contrabaixo faise como unha proposta de mellora, que considera aprender da diversidade centrado no futuro profesional.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Currently, teachers demand specific training and organized methodological systems appropriate to the specialty they teach, to promote the achievement of meaningful learning for all students. In the case of the double bass, which requires its own methodology, based on the reality of the classroom and the peculiarities of the instrument, the need is essential. Therefore, the purpose of this research is to analyze and verify the applicability to current teaching of the methodologies for double bass from the main European Schools and of specialized methods in teaching from an early age. This research was approached through a mixed approach, with the study and analysis of the cited manuals and interviews with double bass players and specialized teachers. We conclude that the observed manuals guide technical content in a thorough way and may be applicable as a methodological basis. Also, they guide us in children's education, laying the methodological bases of educational and philosophical foundation, but as a whole they require that the teacher update, sequence and use their own pedagogical methodology. For all these reasons, the presentation of the index of a specific double bass manual is made as a proposal for improvement, which considers learning from diversity focused on the professional future.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInstrumentos musicales-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectContrabajo-Estudios y ejercicioses_ES
dc.subjectContrabajo, Música dees_ES
dc.titleAnálisis de la metodología contrabajística de los siglos XIX y XX: adecuación a la actual enseñanza-aprendizaje del contrabajo a edades tempranases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2022-06-14es_ES
dc.date.embargoLift2022-06-14


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem