Estudio de los sistemas de refrigeración de un buque por enfriadores de caja

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http://hdl.handle.net/2183/28877Coleccións
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Estudio de los sistemas de refrigeración de un buque por enfriadores de cajaAutor(es)
Director(es)
Baaliña Insua, ÁlvaroData
2021Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Náutica e MáquinasDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSNEM). Tecnoloxías Mariñas. Enerxía e Propulsión. Curso 2020/2021Resumo
[Resumo] No presente traballo proponse o uso a bordo de intercambiadores de calor
de caixa como sistema de arrefriamento para a auga de refrixeración do motor de
propulsión dun buque. Para iso, lévanse a cabo os cálculos necesarios, así como
un modelado xenérico en Solidworks, coa súa posterior simulación de fluídos.
Na primeira parte introdúcense brevemente as necesidades de refrixeración
dun motor dun buque e os elementos máis importantes dun sistema de
refrixeración. Faise énfase no intercambiador de caixa, analizando as súas
características constructivas e de deseño, en que tipo de embarcacións estase a
empregar actualmente e que vantaxes teñe en canto a mantemento.
Na segunda parte, establécense as bases teóricas da transferencia de calor
necesarias, con especial interese na convección, que é de gran importancia no caso
de estudo. Preténdense atopar os coeficientes de convección natural exterior e
interior en intercambiadores de calor de tubos verticais en forma de “U”, así como
as correlacións pertinentes. Para iso faise uso do software EES que permite obter
por cálculo iterativo a lonxitude total dos tubos dun enfriador de caixa para a auga
de refrixeración de alta temperatura dun motor seleccionado. Deste xeito, faise un
modelo en CAD para ser analizado.
Na terceira parte preséntase o modelado 3D en Solidworks e a simulación
de fluídos, coas condicións precisadas polo programa para a simulación. Tamén se
estima a enerxía aforrada, e polo tanto o combustible, ao non dispor de bombas de
auga salgada na sala de máquinas. Finalmente, compárase o resultado obtido
neste apartado co teórico. [Resumen] En el presente trabajo se propone utilizar intercambiadores de calor de caja
a bordo como sistema de enfriamiento para el agua de refrigeración del motor de
propulsión de un buque. Para ello, se realizan los cálculos necesarios, así como un
modelado genérico en Solidworks, con su posterior simulación de fluidos.
La primera parte presenta brevemente las necesidades de refrigeración de
un motor de un buque y los elementos más importantes de un sistema de
refrigeración. Se hace hincapié en el intercambiador de caja, analizando sus
características constructivas y de diseño, en qué tipo de embarcaciones se utiliza
actualmente y qué ventajas tiene en cuanto a mantenimiento.
En la segunda parte, se establecen las bases teóricas de la transferencia de
calor necesaria, con especial interés en la convección, que es de gran importancia
en el caso de estudio. Se pretenden encontrar los coeficientes de convección
natural exterior e interior en intercambiadores de calor de tubo vertical en forma de
U, así como las correlaciones relevantes. Para ello, se utiliza el software EES, que
permite un cálculo iterativo para obtener la longitud total de los tubos de un enfriador
de caja para el agua de refrigeración de alta temperatura de un motor seleccionado.
De esta forma se elabora un modelo CAD para ser analizado.
La tercera parte presenta el modelado 3D en Solidworks y la simulación de
fluidos, con las condiciones requeridas por el programa para la simulación. La
energía ahorrada, y por tanto el combustible, también son estimados al no disponer
de bombas de agua salada en la sala de máquinas. Finalmente, se compara el
resultado obtenido en este apartado con el teórico. [Abstract] In the present assignment, the use on board of box coolers as a cooling
system for the cooling water of the main engine of a ship is proposed. For this, the
necessary calculations are carried out, as well as a generic modeling in Solidworks,
with its subsequent fluid simulation.
The first part briefly presents the cooling needs of a ship's engine and the
most important elements of a cooling system. Emphasis is placed on the box
exchanger, analyzing its construction and design characteristics, in what type of
vessels it is currently used and what advantages it has in terms of maintenance.
In the second part, the theoretical bases of heat transfer are established, with
special interest in convection, which is of great importance in the case study. It is
intended to find the external and internal natural convection coefficients in U-shaped
vertical tube heat exchangers, as well as the relevant correlations. For this, the EES
software is used, which allows an iterative calculation to obtain the total length of
the tubes of a box cooler for the high temperature cooling water of a selected engine.
In this way, a CAD model is elaborated to be analyzed.
The third part presents the 3D model in Solidworks and fluid simulation, with
the conditions required by the program for the simulation. The energy saved, and
therefore the fuel, are also estimated as there are no salt water pumps in the engine
room. Finally, the result obtained in this section is compared with the theoretical
one.
Palabras chave
Motores marinos
Enfriamiento
Sistemas de refrigeración
Buques
Enfriadores de caja
Enfriamiento
Sistemas de refrigeración
Buques
Enfriadores de caja
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