Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Carro Peña, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Fernández, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-06T11:20:29Z
dc.date.available2021-10-06T11:20:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28582
dc.description.abstract[Resumen]: El mercado laboral ha sufrido muchos cambios en los últimos años que han cambiado la relación educación-empleo y han modificado la distancia existente entre la formación obtenida en la universidad y lo que demandan las empresas. Por este motivo, fomentar la empleabilidad y el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes se ha convertido en una prioridad para las universidades españolas. El objetivo de este trabajo es analizar los factores personales, sociales y educativos que influyen en la incorporación de los universitarios españoles al mercado laboral, tratando de identificar cuáles son las causas del éxito en la inserción laboral. Con esta finalidad, se elabora una regresión logística binaria que estima la probabilidad de que un egresado universitario esté empleado en función de dichas características, utilizando los microdatos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del año 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Los resultados obtenidos muestran que los egresados con más posibilidades de estar empleados son hombres de la rama de ingeniería y arquitectura que han estudiado en una universidad privada. A pesar de esto, hay que destacar los avances alcanzados en las universidades públicas, cuya empleabilidad ha mejorado de forma notable en los últimos años. Con este trabajo mostramos datos significativos sobre la empleabilidad de los titulados universitarios que consideramos útiles para que las universidades puedan mejorar sus programas de formación y diseñar estrategias de orientación profesional, todo ello con el objetivo de lograr una mayor inserción laboral para sus egresados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The labour market has suffered many changes in the last few years that have altered the education-employment relationship and have modified the existing distance between the training obtained at university and what companies demand. For this reason, promoting employability and the acquisition of skills and capacities have become a priority for Spanish universities. The objective of this work is to analyze the personal, social and educational factors that influence the incorporation of Spanish university students to the labour market, trying to identify which are the causes of success in labour insertion. To this end, a binary logistic regression is developed that estimates the probability that a university graduate is employed based on these characteristics, using microdata from the Survey of the Labour Insertion of University Graduates conducted by the National Statistics Institute. The results obtained show that the graduates most likely to be employed are men from the engineering and architecture branch who have studied at a private university. Despite this, we must highlight the progress made in public universities, whose employability has improved notably in the last few years. With this paper we show significant data on the employability of university graduates that we consider useful for universities to improve their training programs and design career guidance strategies, all with the aim of achieving greater labour market for their graduates.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectInserción laborales_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEgresadoses_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectEmployabilityes_ES
dc.subjectLabour market insertiones_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectGraduateses_ES
dc.subjectLogistic regressiones_ES
dc.titleLa empleabilidad de los titulados universitarios en España. Estudio de los perfiles más procliveses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2020/2021es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem