La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28549Coleccións
- GI-IPRF - Artigos [140]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitariosData
2019-07-17Cita bibliográfica
Franco Taboada V, González Cabanach R, Souto Gestal A. La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios. Eur J Investig Health Psychol Edu. 2019;9(3):189-200
Resumo
[Resumen] El objetivo de investigación era averiguar si la percepción de estresores académicos podría variar
en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes, con una población
muestral de 468 universitarios, el 62.4% mujeres y el 37.6% hombres, y una edad media de 21.82
años (DT=3.13). Mediante un análisis de conglomerados se obtuvieron cinco agrupaciones de
perfiles motivacionales a metas de aproximación y evitación al aprendizaje y al rendimiento y que,
en algunos casos, combinaban múltiples metas. Frente a los grupos de aproximación, con una menor
percepción de amenaza ante las exigencias académicas, los grupos de evitación manifestaron una
mayor vulnerabilidad al estrés, con la excepción del grupo de evitación del aprendizaje con una
percepción de baja calidad de los estresores y una acusada indiferencia hacia todo lo académico.
Los resultados obtenidos, en general, nos informan de que el origen de este tipo de estrés no se
relaciona tanto con el cumplimiento de las responsabilidades y tareas asignadas, propio de los
estudiantes con orientaciones de aproximación, como con su incumplimiento o ausencia de
compromiso con el trabajo que demandan, manifestaciones típicas de los estudiantes orientados a
la evitación. [Abstract] The target of the research was to find out if academic stressors perception could change according to the motivational orientation to the student’s goals. With a sample population of 468 university students, 62.4% female and 37.6% male, and an average age of 21.82 years old (DT=3.13). Through a conglomerate analysis, the research obtained five groups of approximation goals and avoidance to learning and performance. That, in some cases, combined multiple goals. Opposite to the approximation groups, with a much minor threat perception before the academic exigencies, the avoidance groups expressed a greater vulnerability to stress. Except for the learning avoidance group with a low quality perception of the stressors and a strong indifference towards all related to the academic field. The obtained results, in general, inform us that the origin of this sort of stress is not related as much with the fulfilment of responsibilities, but with the breach or absence of compromise with the work they demand. These are typical manifestations of the students orientated towards avoidance.
Palabras chave
Estresores
Metas
Aprendizaje
Rendimiento
Stressors
Goals
Learning
Performance
Metas
Aprendizaje
Rendimiento
Stressors
Goals
Learning
Performance
Versión do editor
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
2254-9625