El papel del turismo sostenible en la planificación y gestión de nuevos productos turísticos: el caso de la Playa de los Cristales en Laxe
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28453
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El papel del turismo sostenible en la planificación y gestión de nuevos productos turísticos: el caso de la Playa de los Cristales en LaxeAutor(es)
Director(es)
Cortés Vázquez, José AntonioSanz Larruga, Francisco Javier
Data
2021Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.SOC). Planificación e xestión de destinos e novos produtos turísticos. Curso 2020/2021Resumo
[Resumen] La Playa de los Cristales, ubicada en el municipio de Laxe, debido a su origen y características tan peculiares se ha convertido en un reclamo turístico consolidado dentro de la oferta ya existente, pero a su vez, como consecuencia de su creciente popularidad, corre el riesgo de desaparecer debido a que los visitantes se están llevando consigo los cristales, siendo el turismo sostenible una herramienta capaz de dar solución a dicha problemática. No obstante, su implementación únicamente será posible gracias a estudios como la presente investigación, los cuales permiten el planteamiento de un diagnóstico adecuado de los factores que definen la actividad turista de este lugar, logrando descubrir aquellas características perjudiciales para el equilibrio del mismo, basándose los futuros planes de actuación en consecuencia a los resultados obtenidos. Para la realización de dicho diagnóstico, serán analizadas las siguientes variables esenciales para desarrollar un modelo de actividad turística sostenible:
• Las motivaciones que definen el comportamiento del turista que visita la Playa de los Cristales.
• La imagen turística actual de la Playa de los Cristales.
• El impacto de la globalización y las redes sociales como elementos definitorios tanto del perfil de turista que viaja a la Playa de los Cristales y la tipología de turismo que practica.
• La posible definición de la Playa de los Cristales como nuevo producto turístico. [Resumo] A Praia dos Cristais, situada no concello de Laxe, pola súa orixe e características peculiares, converteuse nun reclamo turístico consolidado dentro da oferta existente pero, ao mesmo tempo, como consecuencia da súa crecente popularidade, corre o risco de desaparecer dado que os visitantes estanse a levar consigo os cristais, sendo o turismo sostible unha ferramenta capaz solucionar dita problemática. Non obstante, a súa execución só será posible grazas a estudos como a presente investigación, que permiten establecer un diagnóstico adecuado dos factores que definen a actividade turística deste lugar, logrando descubrir aquelas características que son prexudiciais para o seu equilibrio, en función do plans de acción futuros como consecuencia dos resultados obtidos. Para levar a cabo este diagnóstico, analizaranse as seguintes variables esenciais para desenvolver un modelo de actividade turística sostible:
• As motivacións que definen o comportamento do turista que visita a praia dos cristais.
• A imaxe turística actual da Praia dos Cristais.
• O impacto da globalización e das redes sociais como elemento definitorio tanto do tipo de turista que viaxa á Praia dos Cristais como da tipoloxía de turismo que practica.
• A posible definición da Praia dos Cristais como novo produto turístico. [Abstract] The Glass Beach, located in the municipality of Laxe, due to its origin and peculiar characteristics, has become a consolidated tourist claim inside the current offer of tourist attractions, but at the same time, as a consequence of its growing popularity, it is in danger of disappearing because visitors are taking the crystals with them, being sustainable tourism a tool capable of solving this problem. However, its implementation will only be possible thanks to studies such as the present investigation, which allow the approach of an adequate diagnosis of the factors that define the tourist activity of this place, managing to discover those characteristics that are detrimental to its balance and creating future action plans in relation to the results obtained. To carry out this diagnosis, the following essential variables to develop a model of sustainable tourism activity will be analysed:
• The motivations that define the behaviour of the tourist who visits the Glass Beach.
• The current tourist image of the Glass Beach.
• The impact of globalization and social media as defining elements like the type of tourist that travels to the Glass Beach and the type of tourism they practice.
• The possible definition of the Glass Beach as a new tourist product.
Palabras chave
Turismo sostenible
Imagen turística
Motivaciones
Productos turísticos
Playa de los Cristales
Externalidades
Laxe
Turismo sostible
Imaxe turística
Motivacións
Produtos turísticos
Praia dos Cristais
Sustainable tourism
Tourist image
Motivations
Tourist products
Externalities
Imagen turística
Motivaciones
Productos turísticos
Playa de los Cristales
Externalidades
Laxe
Turismo sostible
Imaxe turística
Motivacións
Produtos turísticos
Praia dos Cristais
Sustainable tourism
Tourist image
Motivations
Tourist products
Externalities
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España