El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28231
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [874]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitarioTítulo(s) alternativo(s)
The training process of citation and the needs of university studentsAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Porto-Castro, A.M., Pérez-Crego, C., Mosteiro-García, M.J. & Lorenzo-Rey, A. (2021). El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 17-33
Resumo
[Resumen] En la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias de propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de los trabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad de tomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones. En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitar el plagio se intentó comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a partir del análisis e interpretación de las respuestas a: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dónde y cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y motivos por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado. Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias [Abstract] In higher education, a considerable number of objectives and tasks need to be exceeded in order to achieve the competences of each degree and not all students achieve this goal with academic rigor, being Plagiarism a resource used in academic work, hence the importance of this phenomenon and the need to take measures that can eradicate this type of action. In this paper, using a qualitative methodology and based on the answers of university students to the question on how to avoid plagiarism, an attempt was made to understand the importance that students attach to plagiarism and how they conceptualize it, from the analysis and interpretation of the answers to: the importance of the training process in citation for them, who should be responsible for that training, where and when such training actions should be carried out, how the training process should be developed and the reasons why this training is essential to the students' lives. The results indicate that students consider that a good training in citation becomes a key tool that should be used to avoid plagiarism in university classrooms.
Palabras chave
Alumnado
Citación
Plagio
Universidad
Citación
Plagio
Universidad
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1575-0965