Optimización de rutas de mantenimiento: resolución del VRP con ganancias constantes aplicado a mantenimiento de instalaciones/
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http://hdl.handle.net/2183/28215Coleccións
- Teses de doutoramento [2162]
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Optimización de rutas de mantenimiento: resolución del VRP con ganancias constantes aplicado a mantenimiento de instalaciones/Autor(es)
Director(es)
García del Valle, AlejandroData
2021Resumo
[Abstract] Facility Management Industry is moving towards a highly competitive market having as end-users' commercial entities, financial services, manufacturing, retail, healthcare, food and bever-age, transportation, hospitality, leisure and logistics. These companies could achieve an important improvement in terms of reduction in the upfront cost through the optimization of the
maintenance routes.
On this base, this report presents the implementation of two algorithms in a real case, comparing the results of the first algorithm with the three variants of the second one. The first algorithm (base on k-NN algorithm) has three subsequent phases used to implement the maintenance to improve the route. The second algorithm shows three variants: the first one, has an organization routes phase and an optimization routes phase. In the second variant two new phases were implemented to boost better results in the optimization routes phase. The third variant is similar to the second one but, with a hypothetical prediction software, we are able to establish the issues we could have in a three days horizon time.
Toe algorithms have been programmed into a frequently used software in cornpanies: Microsoft Excel. [Resumen]Las empresas mantenedoras de patrimonio distribuido tienen un amplio mercado: cadenas de tiendas, entidades bancarias, edificios de la administraración, gasolineras, centros de salud, alumbrado público, movilidad urbana, etcétera. Estas empresas tienen un importante punto de mejora: la optimización de las rutas de mantenimiento.
Se presentan dos algoritmos que optimizan las rutas de mantenimiento de un caso real. Los resultados del primer algoritmo se comparan con los de las tres variantes del segundo. El primero está basado en el algoritmo k-NN, con tres fases posteriores en las que se implementan mantenimientos para mejorar la ruta. El segundo algoritmo tiene tres variantes, la primera cuenta con una fase en la que se organizan las rutas y en una segunda se optimizan, a la segunda variante se implementaron dos fases en las que se pretende mejorar las rutas para que en la fase de optimización final se obtengan mejores resultados, la tercera variante es similar a la segunda, en la que se supone que, mediante un hipotético software de predicción, conocemos de antemano las incidencias que serán generadas en un horizonte temporal de tres días.
Se han programado los algoritmos en un software de uso frecuente en las compañías: Microsoft Excel. [Resumo] As empresas mantedoras de patrimonio distribuido teñen un amplo mercado: cadeas de tendas, entidades bancarias, edificios da administración, gasolineiras, centros de saúde, iluminación pública, mobilidade urbana, etcétera. Estas empresas teñen un importante punto de mellara: a optimización dos roteiros de mantemento.
Preséntanse dous algoribnos que optimizan os roteiros de mantemento dun caso real. Os resultados do primeiro algoritmo cornpáranse cos das tres variantes do segundo. O primeiro está baseado no algoritmo k- NN, con tres fases posteriores nas que se pretenden implementan mantementos para mellorar o roteiro. O segundo algoritmo ten tres variantes, a primeira conta cunha fase na que se organizan os roteiros e nunha segunda optimízanse, á segunda variante implementáronse dúas fases nas que se pretende mellorar os roteiros para que na fase de optimización final obtéñanse mellares resultados, a terceira variante é similar á segunda, na que se supón que, mediante un hipotético software de predición, coñecemos de antemán as incidencias que serán xeradas nun horizonte temporal de tres días.
Os algoritmos programáronse nun software empregado frecuentemente nas empresas: Microsoft Excel.
Palabras chave
Rutas-Informática
Sistemas de información de gestión-Informática
Algoritmos
Sistemas de información de gestión-Informática
Algoritmos
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Naval e Industrial . 5015V01
Dereitos
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