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dc.contributor.advisorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorPardo Carballido, Carmen
dc.date.accessioned2021-07-15T16:34:36Z
dc.date.available2021-07-15T16:34:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28212
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Saúde, Discapacidade, Dependencia e Benestar. 5035V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Se acepta que los estudiantes experimentan estrés a lo largo de su vida académica y la incapacidad para afrontarlo de una manera adecuada, lleva a una cascada de consecuencias tanto a nivel personal, como a nivel físico y mental, así como a nivel académico. Por otra parte, se está acumulando evidencia en el campo de la salud de que la meditación mindfulness ayuda a reducir el estrés y sus respuestas. El objetivo de este estudio es comprobar la eficacia de un programa de meditación mindfulness sobre el estrés académico percibido por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Método. Sesenta y un estudiantes de la facultad de fisioterapia participaron en este estudio, treinta de los cuales fueron asignados a la condición experimental y treinta y uno a la condición control. La asignación a los grupos se realizó de manera aleatoria. El diseño de la investigación es de tipo experimental. El programa implementado fue de meditación mindfulness con una duración de doce semanas. Los datos se recogieron mediante la técnica del cuestionario (Cuestionario de Estrés Académico) una semana antes de comenzar el programa y la semana posterior a la finalización del mismo. Los resultados de la prueba t mostraron diferencias significativas (p<0,05) para el grupo experimental en las tres escalas evaluadas: estresores, respuestas de estrés y afrontamiento, con un tamaño del efecto que osciló entre alto a moderado en los distintos factores. Conclusión: los resultados sugieren que la meditación mindfulness puede ser efectiva para disminuir el nivel de estrés percibido, así como, que puede ser efectiva para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes universitarios de fisioterapia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] It is accepted that students experience stress throughout their academic life. The inability to coping produces personal, physical, mental, and academic consequences. On the other hand, evidence about the fact that mindfulness meditation helps to reduce stress and stress responses accumulates in the health field. The objective of this study was to evaluate the effectiveness of a mindfulness meditation program on perceived academic stress by university students of health sciences. Method. Sixty-one students from the Faculty of Physiotherapy participated in this study; thirty were assigned to the experimental group and thirty-one to the control group. Participants were randomly allocated to the groups. The research design was experimental. A mindfulness meditation program was implemented for twelve weeks. Data were gathered through the questionnaire technique (Academic Stress Questionnaire), one week before the start of the program and the week after its completion. Results. The results of t-test showed significant differences (p <0.05) in the experimental group in the three scales evaluated: stressors, stress responses, and coping strategies. Conclusion: results suggest that mindfulness meditation can be effective to decrease the level of perceived stress in undergraduate students of physiotherapy, and to improve their stress coping strategies.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Acéptase que os estudantes experimentan tensións ao longo da súa vida académica e a incapacidade para facelo dunha maneira adecuada, leva a un conxunto de consecuencias tanto a nivel persoal, como a nivel físico e mental, así como a nivel académico. Por outra banda, estáse a acumular evidencia no campo da saúde de que a meditación mindfulness axuda a reducir o estrés e as súas respostas. O obxectivo deste estudo é comprobar a eficacia dun programa de meditación mindfulness sobre o estrés académico percibido polos estudiantes universitarios de ciencias da saude. Método. Sesenta e un estudantes da facultade de fisioterapia participaron neste estudo, trinta dos cales foron asignados á condición experimental, e trinta e un á condición control. A asignación aos grupos realizouse de maneira aleatoria. O deseño da investigación é de tipo experimental. O programa implementado foi de meditación mindfulness cunha duración de doce semanas. Os datos recolléronse mediante a técnica do cuestionario (Cuestionario de Estrés Académico) unha semana antes de comezar o programa, e a semana posterior á finalización do mesmo. Os resultados da proba t mostraron diferenzas significativas ( p<0,05) para o grupo experimental nas tres escalas avaliadas: estresores, respostas de estrés e afrontamento, cun tamaño do efecto que oscilou entre alto a moderado nos distintos factores: Conclusión: os resultados suxiren que a meditación mindfulness pode ser efectiva para diminuír o nivel de estrés percibido, así como, que pode ser efectiva para mellorar as estratexias de afrontamento á o estrés nos estudantes universitarios de fisioterapia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
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dc.subjectMeditación-Empleo en terapéuticaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios-Estréses_ES
dc.subjectTerapia cognitiva basada en la atención plenaes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectMeditationes_ES
dc.subjectAfrontamiento al estréses_ES
dc.subjectAcademic stresses_ES
dc.subjectStress copinges_ES
dc.subjectAfrontamento ao estréses_ES
dc.titleEficacia de Mindfulness en el estrés de los estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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