Assessment of Develomental Coordination Disorder in Spanish Children. Cross-cultural Adaptation, Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish DCD-Questionnaire

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28161Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Assessment of Develomental Coordination Disorder in Spanish Children. Cross-cultural Adaptation, Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish DCD-QuestionnaireAuthor(s)
Directors
Santos-del-Riego, SergioPousada, Thais
Date
2021Abstract
[Abstract]
Developmental Coordination Disorder (DCD) affects 5-6% of school-aged children. Still,
DCD is a highly underdiagnosed disorder in the Spanish context. Providing crossculturally
adapted, reliable and accessible diagnostic instruments is a necessary first step
to improve the quickly identification of children at risk ofDCD and to raise awareness of
this disorder in the Spanish context. The aims of this thesis were (1) to translate and crossculturally
adapt the Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) into
European Spanish, (2) to test its psychometric properties in the Spanish population, and
(3) to develop country-adjusted reference norms ofthe DCDQ for Spanish children. The
DCDQ was cross-culturally adapted into European Spanish following international
guidelines (DCDQ-ES), and it was standardized using a sample of 570 Spanish children.
After a multi-step process involving a multidisciplinary team, the DCDQ-ES achieved
good cross-cultural equivalence. Interna! consistency values were excellent, and
construct, concurren! and discriminan! validity ofthe DCDQ-ES were adequate. Finally,
age-specific reference norms were developed for Spanish children. In conclusion, the
DCDQ-ES shows cross-cultural equivalence with the original version, and it shows good
psychometric properties in the Spanish context. The DDCDQ-ES is a reliable and valid
instrument to assist in the quick identification of DCD in Spanish children. [Resumen]
El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) afecta al 5-6% de la población
escolar. Sin embargo, el TDC es altamente desconocido en España. Disponer de
instrumentos diagnósticos de fácil acceso, adaptados transculturalmente, fiables y
válidos, es un necesario primer paso para mejorar la rápida identificación de riesgo de
TDC y para aumentar la visibilidad de esta condición de salud en nuestro contexto. Los
objetivos de esta tesis fueron (1) adaptar transculturalmente a castellano el
Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ), (2) examinar sus
propiedades psicométricas en el contexto español, y (3) desarrollar normas de referencia
del DCDQ específicas para población infantil española. El DCDQ fue traducido y
adaptado transculturalrnente a castellano según las recomendaciones y guías
internacionales (DCDQ-ES), y se estandarizó con una muestra de 570 escolares
españoles. Tras un proceso multidisciplinar, el DCDQ-ES alcanzó buena equivalencia
transcultural. Los valores de consistencia interna fueron excelentes, y la validez
estructural, concurrente y discriminante fueron adecuadas. Por último, se desarrollaron
normas de referencias españolas específicas por edad. En conclusión, el DCDQ-ES es
transculturalmente equivalente a la versión original, y tiene buenas propiedades
psicométricas. El DDCDQ-ES un instrumento válido y fiable para evaluar rápidamente
riesgo de TDC en población infantil española. [Resumo]
O Trastorno do Desenvolvemento da Coordinación (TDC) afecta ao 5-6% da poboación
escolar. Con todo, o TDC é rnoi descoñecido en España. Dispoñer de instrumentos
diagnósticos de fácil acceso, adaptados transculturalmente, fiables e válidos, é un
primeiro paso necesario para rnellorar a rápida identificación de risco de TDC e para
aumentar a visibilidade desta condición de saúde no noso contexto. Os obxectivos desta
tese foron (1) adaptar transculturalrnente ao castelán o Developrnental Coordination
Disorder Questionnaire (DCDQ), (2) examinar as súas propiedades psicométricas no
contexto español, e (3) desenvolver normas de referencia do DCDQ específicas para
poboación infantil española. O DCDQ foi traducido e adaptado transculturalmente a
castelán segundo as recornendacións e guías internacionais (DCDQ-ES), e estandarizouse
cunha mostra de 570 escolares españois. Tras un proceso multidisciplinar, o DCDQ-ES
alcanzou unha boa equivalencia transcultural. Os valores da consistencia interna foron
excelentes, e a validez estrutural, concorrente e discriminante foron axeitados. Por último,
desenvolvéronse normas de referencias españolas específicas por idade. En conclusión, o
DCDQ-ES é transculturalmente equivalente á versión orixinal, e ten unhas boas
propiedades psicométricas. O DDCDQ-ES é un instrumento válido e fiable para avaliar
rapidamente o risco de TDC en poboación infantil española.
Keywords
Trastornos motores en el niño
Psicomotricidad
Psicomotricidad
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido