Habilidades lectoras como función de la heterogeneidad lingüística en Estados Unidos

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http://hdl.handle.net/2183/27918Collections
- Teses de doutoramento [2187]
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Habilidades lectoras como función de la heterogeneidad lingüística en Estados UnidosAuthor(s)
Directors
Couto-Cantero, PilarSolano-Flores, Guillermo
Date
2021Abstract
[Resumen]
En el momento en el que vivimos, la diversidad cultural y lingüística es considerada un fenómeno
universal y persistente. La marcada heterogeneidad poblacional, causada por los movimientos
migratorios, ha resultado en que cada vez más países se enfrenten al importante desafío de
proporcionar una educación bilingüe. En este contexto de diversidad es necesario que se
establezcan compromisos para el fortalecimiento de la educación de calidad, entendiendo el
bilingüismo en términos de un proceso continuo. Durante los últimos años, se han realizado
múltiples avances en las investigaciones sobre cómo enseñar a niñas y a niños una segunda lengua
extranjera. Sin embargo, los enfoques existentes para el tratamiento de la diversidad están
limitados porque carecen de un apoyo adecuado de las teorías actuales de la lengua y la cultura.
La información sobre la competencia lingüística de los estudiantes que aprenden una segunda
lengua normalmente es fragmentada e imprecisa y los instrumentos usados para clasificar a los
estudiantes varían entre diferentes regiones. Por todo ello, en esta investigación se pretende
esclarecer y avanzar en nuevas alternativas para alcanzar un tratamiento equitativo de la diversidad
lingüística. La investigación propuesta se centra en analizar la heterogeneidad en la habilidad
lectora que existe entre diferentes grupos lingüísticos. Para ello, se evalúa la habilidad lectora en
estudiantes de primaria que asisten al programa de inmersión en español. En este estudio se evalúa
la habilidad lectora en diferentes tipos de preguntas inferenciales. Los estudiantes tuvieron que
resolver unas preguntas relacionadas con diferentes textos narrativos. La investigación se
desarrolla de acuerdo a un diseño de investigación cuantitativa. El uso de la teoría de la
Generalizabilidad (teoría G), permitió determinar el grado con que la variación de los puntajes se
debió a estudiante (el objeto de estudio) y a distintas fuentes de error (e.g., calificador, tarea). [Abstract]
Cultural and linguistic diversity is considered a universal and persistent phenomenon. High
population heterogeneity, due to migration movements, has resulted in more and more countries
facing the important challenge of effectively bilingual education. In this context of diversity, it is
necessary to establish commitments to strengthen education quality, understanding bilingualism
in terms of a continuum process. In recent years, many advances have been made in research on
how to teach children a second language. However, existing approaches to treat diversity are
limited because they lack adequate support of current language and culture theories. Information
about the language competence of students learning a second language is usually fragmented and
imprecise, and the instruments used to classify students vary between different regions. Taking
this into account, this research aims to clarify and advance new alternatives to achieve equitable
treatment of linguistic diversity. The proposed research focuses on analyzing the variation in
reading comprehension that exists between different linguistic groups. Reading skills are assessed
both in elementary students attending a Spanish immersion program and students assigned to a
regular English program. In this study I tried to evaluate reading comprehension (literacy) in
different types of inferential questions. Students had to answer some questions related to different
short narrative texts. The research is developed according to a quantitative research design. Using
Generalizability (G) theory—a theory of measurement error and a theory of sampling of
observations, it was possible to determine the extent of score variation was due to student (the
object of measurement) and to different sources of measurement error (e.g., observer, task). [Resumo]
No momento no que vivimos, a diversidade cultural e lingüística é considerada un fenómeno
universal e persistente. A marcada heteroxeneidade poboacional, causada polos movementos
migratorios, resultou en que cada vez máis países enfróntense ao importante desafío de
proporcionar unha educación bilingüe. Neste contexto de diversidade é necesario que se establezan
compromisos para o fortalecemento da educación de calidade, entendendo o bilingüismo en termos
dun proceso continuo. Durante os últimos anos, realizáronse múltiples avances nas investigacións
sobre cómo ensinar a nenas e nenos unha lingua estranxeira. Porén, os enfoques existentes para o
tratamento da diversidade están limitados porque carecen dun apoio adecuado das teorías actuais
da lingua e da cultura. A información sobre a competencia lingüística dos estudantes que aprenden
unha segunda lingua normalmente é fragmentada e imprecisa e os instrumentos de avaliación
usados para clasificar aos estudantes varían entre diferentes rexións. Por todo iso, neste estudo de
investigación preténdese esclarecer e avanzar en novas alternativas para alcanzar un tratamento
equitativo da diversidade lingüística. A investigación proposta centrarase en analizar a variación
na habilidade lectora que existe entre diferentes grupos lingüísticos. Para iso, avalíase a
comprensión lectora en estudantes de primaria que asisten ao programa de inmersión en español.
Neste estudo avalíase a habilidade lectora en diferentes tipos de preguntas inferenciais. Os
estudantes tiveron que resolver unhas preguntas relacionadas de diferentes textos narrativos. A
investigación desenvolverase dacordo a un deseño de investigación cuantitativa. O uso da teoría
da Xeneralización (teoría G), permitiu determinar o grado con que a variación dos puntaxes
debeuse ao estudante (obxecto de estudo) e a distintas fontes de erro (e.g., calificador, tarea).
Keywords
Enseñanza bilingüe
Comprensión lectora
Educación intercultural-Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguas extranjeras-Enseñanza y estudio
Comprensión lectora
Educación intercultural-Estudio y enseñanza (Primaria)
Lenguas extranjeras-Enseñanza y estudio
Rights
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