Show simple item record

dc.contributor.advisorBobadilla-Pérez, María
dc.contributor.advisorChao-Fernandez, Rocio
dc.contributor.authorCancela-Pose, Sara
dc.date.accessioned2021-04-16T14:08:30Z
dc.date.available2021-04-16T14:08:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27769
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Las políticas lingüísticas europeas promueven la formación de un ciudadano plurilingüe, para lo cual es necesario utilizar una metodología que favorezca este aprendizaje, como el enfoque AICLE. Por otro lado, la Educación Musical favorece el desarrollo de diferentes competencias, como la lingüística, máxime si ambas se inician a edades tempranas. Partiendo de la hipótesis de que la integración de la Educación Musical como herramienta en el aula de lengua extranjera favorece su adquisición, este trabajo se centra en el estudio y aplicación de las sinergias de ambas áreas. Para ello, tras la elaboración del marco teórico se analiza el empleo de la música en el aula de lengua extranjera a través de la observación y la entrevista. Finalizado el análisis se destacan las ventajas del trabajo en conjunto y se concluye la necesidad de una mayor formación del profesorado, tanto en metodologías para el plurilingüismo como para la docencia musical en Educación Infantil. Por último, teniendo en cuenta las conclusiones extraídas del marco teórico y los resultados del estudio, se diseña una propuesta de intervención interdisciplinar en la que se ejemplifica cómo aplicar el enfoque AICLE y el trabajo de la Educación Musical en Educación Infantil.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] As políticas lingüísticas europeas promoven a formación dun cidadán plurilingüe, para o cal é necesario utilizar unha metodoloxía que favoreza esa aprendizaxe, coma o enfoque AICLE. Por outro lado, a Educación Musical favorece o desenvolvemento de diferentes competencias, como a lingüística, máxime se ambas se inician a idades temperás. Partindo das hipótese de que a integración da Educación Musical como ferramenta na aula de lingua estranxeira favorece a súa adquisición, este traballo céntrase no estudio e aplicación das sinerxias de ambas áreas. Para isto, tras a elaboración do marco teórico analízase o emprego da música na aula de lingua estranxeira a través da observación e a entrevista. Finalizada a análise, destácanse as vantaxes do traballo en conxunto e conclúese a necesidade dunha maior formación do profesorado, tanto en metodoloxías para o plurilingüismo como para a docencia musical en Educación Infantil. Por último, tendo en conta as conclusión extraídas do marco teórico e os resultados do estudo, deséñase unha proposta de intervención interdisciplinar na que se exemplifica como aplicar o enfoque AICLE e o traballo da Educación Musical en Educación Infantil.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] European language policies promote the training of a plurilingual citizen. For this, it is necessary to use a methodology that supports this learning, such as the CLIL approach. Furthermore, music education stimulates the development of different skills, such as language, especially if both are started at an early age. Based on the hypothesis that the integration of Musical Education as a tool in the foreign language classroom promotes its acquisition, this work focuses on the study and application of synergies in both areas. For it, after the elaboration of the theoretical framework, the use of music in the foreign language classroom is analysed through the observation and the interview. Once the analysis has been completed, the advantages of working them together are highlighted and the need of teacher training is concluded, both in methodologies for multilingualism and for musical teaching in Early Childhood Education. Finally, taking into account the conclusions drawn from the theoretical framework and the results of the study, an interdisciplinary intervention proposal is designed in which it is exemplified how to apply the CLIL approach and the work of Musical Education in Early Childhood Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectDocentes-Formación permanentees_ES
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanza (Infantil)es_ES
dc.subjectLenguaje y lenguas-Aprendizajees_ES
dc.subjectLenguas extranjeras-Enseñanza y estudioes_ES
dc.titleAnálisis del enfoque AICLE en Educación Infantil: la educación musical y auditiva en el aprendizaje de la lengua extranjeraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2022-10-13
dc.date.embargoLift2022-10-13


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record