Mostrar o rexistro simple do ítem
Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria
dc.contributor.author | Navarro Patón, Rubén | |
dc.contributor.author | Lago-Ballesteros, Joaquín | |
dc.contributor.author | Arufe-Giráldez, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2021-03-18T13:22:09Z | |
dc.date.available | 2021-03-18T13:22:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., & Arufe-Giráldez, V. (2020). Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria. Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology), 29(supl. 1), 34-41. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1132-239X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/27566 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con la motivación respecto a la educación física durante la escolarización obligatoria. Participaron 743 estudiantes de Primaria (n = 311) y Secundaria (n = 432) de los cuales, 333 eran niños y 410 niñas; Medad = 12.99, DT= 2.07. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en motivación intrínseca (MI) (p < .001), regulación identificada (RId) (p < 001) y regulación introyectada (RIn) (p = .004); en el factor edad en MI (p < .001); RId (p < .001); regulación externa (RE) (p = .005) y Desmotivación (Desm) (p < .001); en el factor género en MI (p = .005) y RId (p = .007). Las evidencias encontradas mostraron un descenso de la MI en el paso de primaria a secundaria, al igual que esta es mayor en los niños que en las niñas. Ocurriendo lo contrario con la RE y la Desm. En base a estos resultados, debemos reflexionar sobre la práctica docente y metodología empleada en una etapa y otra, ya que es la motivación intrínseca hacia una actividad la que debería primar si queremos fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deporte. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/235 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Motivación auto-determinada | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.title | Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria | es_ES |
dc.title.alternative | Measuring Self-Determined Motivation Towards Physical Education in Compulsory Schooling | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology | es_ES |
UDC.volume | 29 | es_ES |
UDC.issue | supl. 1 | es_ES |
UDC.startPage | 34 | es_ES |
UDC.endPage | 41 | es_ES |
UDC.coleccion | Investigación | |
UDC.departamento | Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación | |
UDC.grupoInv | Unidade de Investigación do Deporte Escolar, Educación Física e Psicomotricidade (UNIDEF) |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Investigación (FEDU) [874]