Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Salas, Estefanía
dc.date.accessioned2021-03-17T09:25:51Z
dc.date.available2021-03-17T09:25:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLópez Salas, E. (2020). Un examen de las bóvedas y cúpulas de Edad Moderna en el monasterio de San Julián de Samos: nuevos lenguajes arquitectónicos, viejos sistemas de cubrimiento, BSAA arte, 86, 197-223. https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.197-223es_ES
dc.identifier.issn2530-6359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27550
dc.descriptionEste estudo deriva da tese de doutoramento "San Julián de Samos-Lugo, estudio e interpretación del diseño monástico y su evolución", dirixida polo Catedrático José Ramón Soraluce Blond, e defendida en A Coruña en xuño de 2015. (Dispoñible en: http://hdl.handle.net/2183/14723)es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Basándonos en un exhaustivo análisis in situ de la arquitectura construida en el monasterio de San Julián de Samos (Lugo, España) durante los siglos XVII y XVIII, este artículo explora la variabilidad de las estructuras utilizadas para cubrir las nuevas dependencias y su ausencia clara de relación con las corrientes estilísticas predominantes y con los ejemplos construidos, en ese mismo periodo, en otras casas monacales gallegas. Nuestro objetivo último es entender las razones que están detrás de la utilización de viejos sistemas constructivos en un momento de introducción de unos nuevos planteamientos artísticos y en las que, entre otras cuestiones, el papel del monje fray Pedro Martínez, del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, se revela como factor clave.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Based on a detailed on-site analysis of the architecture built in the monastery of San Julián de Samos (Lugo, Spain) during the 17th and 18th centuries, this paper explores the variability of the structures used to cover the new monastic spaces and its clear lack of stylistic relation with the artistic mainstream and other coetaneous artworks, which were built during the same period in other Galician monasteries. Our last goal is to understand the reasons behind the use of old arched structures when new architectonical styles were being introduced. The role of the Brother Pedro Martínez, from the monastery of San Pedro de Cardeña in Burgos, is revealed here as a key factor.es_ES
dc.description.sponsorshipA investigación foi parcialmente financiada pola Universidade da Coruña (Ref.: Ayuda de apoyo a la etapa pre-doctoral UDC 2011) e pola Xunta de Galicia (Ref.: Ayuda de apoyo a la etapa pre-doctoral del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015 - Plan IC2), cofinanciado polo Fondo Social Europeo (FSE-FEDER)es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/14723
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Valladolides_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.197-223es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0. España (CC-BY-NC)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectArquitectura monásticaes_ES
dc.subjectBóvedaes_ES
dc.subjectCúpulaes_ES
dc.subjectEstilos híbridoses_ES
dc.subjectFray Pedro Martínezes_ES
dc.subjectMonastic architecturees_ES
dc.subjectVaultes_ES
dc.subjectDomees_ES
dc.subjectHybrid styleses_ES
dc.subjectBrother Pedro Martínezes_ES
dc.titleUn examen de las bóvedas y cúpulas de Edad Moderna en el monasterio de San Julián de Samos: nuevos lenguajes arquitectónicos, viejos sistemas de cubrimientoes_ES
dc.title.alternativeAn Examination of the Vaults and Domes from the Modern Age in the Monastery of San Julián de Samos: New Architectural Languages, Old Arched Structureses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleBSAA artees_ES
UDC.issue86es_ES
UDC.startPage197es_ES
UDC.endPage223es_ES
dc.relation.referencestoSan Julián de Samos-Lugo, estudio e interpretación del diseño monástico y su evolución


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem