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dc.contributor.advisorRivadulla, Casto
dc.contributor.advisorArias, Pablo
dc.contributor.authorCorral Bergantiños, Yoanna
dc.date.accessioned2021-03-16T15:26:49Z
dc.date.available2021-03-16T15:26:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27541
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Neurociencias. 5028V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Los estudios y terapias basados en la creación de un entorno de realidad virtual son cada vez de uso más frecuente en diversas áreas de neuro-rehabilitación, y ello es debido a que la realidad virtual permite el diseño de actividades y movimientos funcionales específicos para su entrenamiento. En el presente trabajo se diseñó un sistema de evaluación y entrenamiento del movimiento de alcance en un entorno de realidad virtual de bajo coste, para la intervención en distintas poblaciones. Como estudio central de la tesis se evaluó su utilidad en el entrenamiento de esta actividad funcional en enfermos de Parkinson. Se planteó el estudio piloto atendiendo a la hipótesis de que la observación de una acción podría inducir mejoras en la realización de la misma acción por parte de los pacientes, y así plantearse como una posible estrategia terapéutica que facilite un re-aprendizaje motor, con la consiguiente mejora en la función motora de la enfermedad. Para lograr estos objetivos se realizaron una serie de estudios en los que se evaluaban variables cinemáticas y neurofisiológicas, mediante el uso de acelerometría, electromiografía y estimulación magnética transcraneal. Los resultados de la terapia basada en la observación durante la ejecución en realidad virtual mostraron cambios modestos en la ejecución motora de los pacientes. Estos hallazgos indican que el uso de la realidad virtual combinada con la observación de un movimiento durante su ejecución podría mejorar el movimiento de alcance en la enfermedad de Parkinson, pero sería necesaria la realización de más estudios en los que se optimice el protocolo de entrenamiento.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os estudos e terapias baseadas na creación dun ambiente de realidade virtual son cada vez de uso máis frecuente en varias áreas de neuro-rehabilitación, isto débese a que a realidade virtual permite o deseño de actividades específicas e movementos funcionais específicos para o seu adestramento. Neste traballo deseñouse un sistema de avaliación e adestramento do movemento de alcance nun entorno de realidade virtual de baixo custe para a intervención en diferentes pobacións. Como estudo central da tese, avaliouse a súa utilidade no adestramento desta actividade funcional en enfermos de Parkinson. Desenrolouse un estudo piloto considerando a hipótese de que a observación dunha acción podería inducir melloras na execución da mesma acción por parte dos pacientes, e así poder plantearse como unha potencial estratexia terapéutica para facilitar a re-aprendizaxe motora, mellorando a función motora da enfermidade. Para acadar estes obxectivos realizáronse unha serie de estudos nos que se avaliaban variables cinemáticas e neurofisiolóxicas, mediante o emprego da acelerometría, eletromiografía e estimulación magnética transcraniana. Os resultados da terapia baseada na observación durante a execución en realidade virtual mostraron cambios modestos na execución motora dos pacientes. Estes resultados indican que o uso de realidade virtual combinado coa observación dun movemento durante a súa execución pode mellorar o movemento de alcance na enfermidade de Parkinson, pero sería necesaria a realización de máis estudos nos que se optimice o protocolo de adestramento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Studies and therapies based on the creation of a virtual reality environment are increasingly used in various areas of neuro-rehabilitation. Perhaps, the reason for this is virtual reality allows the design of specific functional activities and movements for their traning. In the present work, we designed a low-cost virtual reality system for the evaluation and traning of arm reaching movements in different clinical populations. As a central study of the thesis, we evaluated the effect of training the reaching movement in Parkinson’s disease patients. A pilot study was conceived on the hypothesis that the observation of an action would facilitate the performance of the same action in the patients, which would suggest a possible therapeutic strategy that facilitates motor re-learning and improves motor function in the disease. To achieve these objectives, a series of studies were carried out, in which kinematic and neurophysiological variables were evaluated with accelerometry, electromyography or transcranial magnetic stimulation. The results of the therapy based on movement observation during the execution in virtual reality showed mild changes in patient’s motor execution. These findings indicate that the use of virtual reality combined with the observation of a movement during its execution might improve reaching movements in Parkinson’s disease, but further research should optimize the intervention protocol.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectParkinsonianos-Readaptaciónes_ES
dc.subjectRealidad virtual en la medicinaes_ES
dc.subjectEnfermedad de Parkinson-Tratamientoes_ES
dc.titleDesarrollo de un protocolo de realidad virtual con el objetivo de la reeducación funcional del movimiento de alcance en pacientes con Parkinsones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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