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dc.contributor.authorRama Maceiras, Aarón
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2021-03-12T20:24:37Z
dc.date.available2021-03-12T20:24:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27516
dc.description.abstract[Resumen:] Este Proyecto consiste en el diseño y construcción de una pasarela peatonal sobre la “Avenida Ché Guevara “ que se encuentra dentro del Área Metropolitana de La Coruña, en el Concello de Oleiros. Con esta actuación se eliminará un paso de peatones muy conflictivo en donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tráfico relacionados con peatones de todo el Concello de Oleiros (18 accidentes/año según datos oficiales ofrecidos por la Oficina de Obras Públicas del Concello). Además de eliminar un punto negro para peatones, se dará acceso a la Playa desde el nuevo aparcamiento que está proyectado al otro lado de la carretera. Teniendo en cuenta que es una de las playas con mayor afluencia de todo el Concello tanto en los meses de verano como de invierno, se necesitará un acceso seguro y que no ocasione retenciones en una vía (Avenida Ché Guevara) con un IMD de 25000 vehículos/día. La pasarela está compuesta por tres tramos diferenciados, dos de los cuales son rampas y un vano de cruce de la carretera, siendo los tres tramos rectos. El vano principal tiene una longitud de aproximadamente 9 metros, siendo la distancia máxima entre apoyos de la misma longitud. En cuanto a las rampas de acceso, ambas son idénticas y se elevan hasta alcanzar una altura de 5.5 m, siendo la longitud que ocupan en planta la de 11.90 m. La estructura se sostiene mediante apoyos en V compuestos por pilas metálicas conformadas por perfiles IPE 240 metálica, y por pilares de hormigón armado que sostienen la estructura sobre la que se asienta el ascensor y las salidas tanto del mirador como de las rampas de acceso. A continuación, definimos de una manera más concreta los elementos más representativos de la obra: -Tablero: El tablero presenta un esquema de estructura en celosía, siendo todos los perfiles metálicos que lo conforman iguales, IPE 200. Tras realizar el dimensionamiento mediante el modelo de cálculo Cype 3D ,se obtuvo una estructura heterogénea con hasta 3 perfiles diferentes. Pero teniendo en cuenta la complejidad que puede resultar a la hora de realizar tanto la fabricación como el proceso constructivo, se ha decidido realizar un diseño conformado con elementos iguales, resultado como perfil ideal (dentro de la tipología de perfiles IPE que hemos escogido) el IPE 200. El tablero está formado por cuatro cordones longitudinales (dos superiores y dos inferiores), estando los inferiores apoyados mediante neoprenos zunchados en la estructura de hormigón armado. Además, los cordones superior e inferior se encuentran unidos mediante perfiles conformando un diseño triangular. Por otra parte, cada cordón inferior está arriostrado lateralmente con el otro mediante celosía, y lo mismo ocurre con los superiores. La separación entre ejes de las vigas longitudinales es de 2.3 metros, siendo el ancho total del tablero de 2,50 m . Las vigas longitudinales están unidas mediante unas barras perpendiculares a estas separadas a intervalos regulares de distinta longitud dependiendo de cada tramo, pero de forma simétrica. Todas las barras están resueltas mediante una sección en “H” IPE 200, cuyas características se describen a continuación. Constan de un alma de 5.6 mm y un espesor de ala de 8.5 mm, siendo la altura de los mismos 200 mm y la anchura de las alas de 100 mm . -Pavimento: Es el elemento que va a recibir directamente las sobrecargas de uso y está formado por una chapa grecada que realiza la función de encofrado perdido del hormigón de la losa y de armadura de momentos flectores positivos una vez ha fraguado el hormigón, y por una capa de hormigón HA-25 de 16cm de espesor, ocupando todo el espacio que se encuentra entre la chapa grecada y el borde del perfil IPE 200. La conexión del forjado de chapa colaborante con las vigas transversales del tablero se realiza mediante conectadores CTF 12/90 cada viga transversal, anclados mediante clavos aplicados por disparo con pistola. El acabado superficial del forjado consiste en un pavimento conformado por una chapa de 6 mm con marcas antideslizantes, idéntica a la chapa que conforma los escalones de las rampas. -Pilas: El tablero está apoya en la estructura sobre la que se asienta el mecanismo del ascensor y sobre la que se apoyan los extremos de las rampas y el mirador. Mediante apoyos elastoméricos se transmiten las cargas desde el tablero hasta las vigas perimetrales que “unen” los cuatro pilares de hormigón de cada extremo de la pasarela. Estas pilas están están constituidas por hormigón armado y constan de una sección rectangular de 300x300 mm. El hormigón que conforma todos los elementos que aparecen en esta pasarela peatonal será de HA- 25/P/30/IIIa. Pero tanto las rampas como el mirador, independientemente de estar apoyado en las pilas de hormigón armado, constan de pilares en forma de “V” cuyas alturas variarán en función de la localización del mismo, pero siempre estarán conformados por perfiles IPE 240. Las diferentes alturas corresponden con las cotas de los descansos de las rampas y las cotas de las pasarelas respectivamente. Las características de estos perfiles IPE 240 son las siguientes, constan de un alma de espesor 6.2 mm, unas alas de espesor 9.8 mm, una altura de 240 mm y una anchura de 120mm. Todos los elementos de acero estructural de esta pasarela peatonal serán S 275 JR.ç -Aparatos de Apoyo: Los aparatos de apoyo empleados en la estructura son apoyos elastoméricos armados, con unas dimensiones de 350x250 mm y una altura total de 10 mm. Estos apoyos están fabricados mediante capas de caucho clorado completamente sintético, entre las cuales se encuentran intercaladas chapas de acero completamente recubiertas por el material elastomérico. Las diferentes capas están unidas entre sí y con las chapas mediante un estudiado proceso de vulcanización, de forma que, bajo la acción de las cargas, no puedan desplazarse en absoluto unas sobre otras. Estos apoyos permiten absorber movimientos en una o varias direcciones, transmitir cargas de un elemento constructivo a otro y liberar los movimientos provocados por acciones térmicas, reduciendo así los esfuerzos en el tablero. Para que la superficie de tránsito sea continua se colocan juntas de dilatación constituidas por una banda de material elastomérico con refuerzos interiores de acero, que absorben los movimientos de la estructura. -Cimentaciones: Nuestra estructura se ha resuelto mediante zapatas cuadradas o rectangulares. Siendo las rectangulares la que transmiten los esfuerzos desde la cota mas baja de las rampas de acceso, quedando el resto de las zapatas de nuestra cimentación con forma cuadrada para el resto de pilares, tanto metálicos como de hormigón, aunque con diferentes dimensiones tal y como se explica a continuación. Todos los elementos de cimentación se asientan sobre una capa de 10 cm de hormigón de limpieza HM-15. El hormigón empleado en todas las zapatas es un HA-25/B/15/IIIa, mientras que en el acero para armaduras se utiliza un B 400 S. A continuación, se describen brevemente los distintos elementos de cimentación para cada zapata, que se pueden consultar con un mayor grado de detalle de sus armados, placas de anclaje y demás elementos en el documento nº2: Planos. Continuando con la nomenclatura empleada dicho documento (documento nº2: Planos) las zapatas que sustentan el incio de las rampas desde el suelo son rectangulares y se encargan de recoger las cargas procedentes de los pilares 1 y 4. Las placas de anclaje son de acero S275 JR y tienen unas dimensiones en plano de cimentación de 75x65x30 cm., con pernos de redondo liso de 25 mm. de diámetro con longitud cada uno de ellos de 55 cm. Estas placas serán las mismas para todas las zapatas por lo que no se repetirá esta descripción a lo largo de este anejo estructural. Las zapatas sobre las que se asientan los pilares metálicos con perfiles IPE 240 tienen forma rectangular, mismos materiales que las anteriores, pero con unas dimensiones en planta de 75x65 cm, siendo la profundidad de 30cm la misma en todas ellas. Las zapatas sobre las que se asientan los pilares de hormigón sobre los que descansa la estructura del ascensor y sobre los que se apoyan tanto el tablero como las rampas y el mirador son cuadradas, con iguales materiales y placas de anclaje que las anteriores pero con unas dimensiones de 80x80 cm, manteniendo la profundidad constante de 30 cm. -Barandillas: Barandilla metálica de acero galvanizado, conformada por un perfil rectangular hueco de 4 cm de ancho, llegando hasta una altura de 95 cm, además consta de un pasamanos de 4cm de diámetro que se encuentra unido a la misma mediante soldadura en los puntos de apoyo de apoyo de la pasarela con la estructura. Este pasamanos alcanza una altura de 67 cm. Finalmente, cabe destacar que también se ejecutarán las obras de urbanización necesarias para que la pasarela forme parte del entorno integrándose de manera gradual en el mismo, así como se dotará a la misma de la iluminación necesaria para que esta pueda ser empleada a lo largo de cualquier hora del día.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectPasarelas peoníses_ES
dc.subjectPasarelas peatonaleses_ES
dc.subjectEstruturases_ES
dc.subjectEstructurases_ES
dc.titlePasarela peatonal de acceso a playa de Bastiagueiroes_ES
dc.title.alternativeFootbridge toward Bastiagueiro beaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2020/2021es_ES


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