Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCaparrós Esperante, Luis
dc.contributor.authorViñas Romar, Paula
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Filoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-12T08:58:56Z
dc.date.available2021-03-12T08:58:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27509
dc.description.abstract[Resumen] El trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del cine en la literatura española de la primera mitad del siglo XX, en el entorno cultural del Grupo del 27. La época histórico-literaria se corresponde con el momento de eclosión vanguardista e interrelación artística, que en el ámbito hispánico se había desarrollado, en parte, gracias a la aparición de los jóvenes poetas. Las figuras que lo conforman aparecen en el momento adecuado y bajo las circunstancias idóneas. Por un lado, fue a finales del siglo XIX cuando se inventa el cinematógrafo y nacen los jóvenes artistas; los poetas, pertenecientes a familias aburguesadas, crecen muy unidos a este nuevo medio artístico. Por el otro, fue a principios del XX cuando aparece una nueva estética rupturista, la vanguardia, que se ejecuta en distintos y efímeros ismos a través de los diferentes medios artísticos: de la pintura, literatura, teatro y, sin duda, del cine. La literatura empieza a influir en el mundo cinematográfico y el cine en el cosmos literario; de manera que el trabajo se encarga de ver cómo el séptimo arte es llevado al ámbito literario por aquel grupo de jóvenes escritores del 27. Concretamente, el cine fue bastante representativo en la obra de Federico García Lorca, sobre todo, en su etapa surrealista. Es por ello por lo que esta figura y sus respectivas piezas conforman el núcleo principal de estudio. Sin dejar de tener presente el panorama histórico y cultural que lo rodea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectGrupo poético del 27es_ES
dc.subjectSurrealismoes_ES
dc.subjectGarcía Lorca, Federicoes_ES
dc.titleGarcía Lorca nació —¡respetadle!— con el cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FIL). Literatura, cultura e diversidade. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem