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dc.contributor.authorCaamaño- Domínguez, Francisco-Manuel
dc.date.accessioned2021-02-24T13:01:34Z
dc.date.issued2020-12-21
dc.identifier.citationCaamaño, F. (2020). Estado autonómico y resiliencia constitucional. Las singularidades del art. 155 CE y la experiencia de su control. Revista Española de Derecho Constitucional, 120, 289-‍312. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/redc.120.10es_ES
dc.identifier.issn0211-5743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27367
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se examina la naturaleza del poder excepcional de intervención previsto en el art. 155 de la Constitución Española desde la perspectiva de su control. A tal fin se diferencia entre el poder de coerción propio de un Estado federal y el establecido en la Constitución española. A partir de la consideración de que el control político también es un control constitucional, se defiende el carácter esencialmente político de ese poder excepcional de intervención, y, por tanto, la necesidad de que su control jurisdiccional se ajuste al mínimo imprescindible. Se sostiene, así, que el Tribunal Constitucional debe limitar su jurisdicción a constatar la necesidad y concurrencia del hecho habilitante y la constitucionalidad de las medidas aprobadas, sin examinar la necesidad o la proporcionalidad de estas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This work examines the nature of the exceptional power of intervention regulated in art. 155 of the Spanish Constitution from the perspective of its control. To do this, a distinction is made between the coercive power of a federal state and that established in the Spanish Constitution. Starting from the consideration that political control is also a constitutional control, the essentially political character of this exceptional power of intervention is defended, and, therefore, the need for its jurisdictional control to be the minimum necessary. In this way, it is maintained that the Constitutional Court must limit its jurisdiction to establish the necessity and concurrence of the determining fact and the constitutionality of the approved measures, without examining the necessity or the proportionality of the same.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18042/cepc/redc.120.10es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (CC BY-NC-ND 4.0 ES), pasado un año desde su publicaciónes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es*
dc.subjectDerecho excepcionales_ES
dc.subjectCoerción federales_ES
dc.subjectEstado autonómicoes_ES
dc.subjectResiliencia constitucionales_ES
dc.subjectControl políticoes_ES
dc.subjectAutocontención judiciales_ES
dc.subjectExceptional lawes_ES
dc.subjectFederal coerciones_ES
dc.subjectState of autonomous communitieses_ES
dc.subjectConstitutional resilienciees_ES
dc.subjectPolitical controles_ES
dc.subjectJudicial self-restraintes_ES
dc.titleEstado autonómico y resiliencia constitucional: las singularidades del art. 155 CE y la experiencia de su controles_ES
dc.title.alternativeState of the autonomous communities and constitutional resilience: The singularities of art. 155 CE and the experience of its controles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-12-21es_ES
dc.date.embargoLift2021-12-21
UDC.journalTitleRevista Española de Derecho Constitucional (REDC)es_ES
UDC.issue120es_ES
UDC.startPage289es_ES
UDC.endPage312es_ES


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