Relación entre estrés académico e ideación suicida
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27269Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Relación entre estrés académico e ideación suicidaAutor(es)
Director(es)
Carballal Balsa, M. C.Data
2020-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Enfermaría de A CoruñaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ENFC). Enfermaría. Curso 2019/2020Resumo
[Resumen]
Introducción: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el
suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Galicia es la
segunda Comunidad Autónoma donde más se producen.
Varios estudios demuestran que antes del paso al acto en sí, aparece la
“idea”. En esta ideación está muy presente el estrés al que se enfrentan día
a día por distintos motivos, entre ellos la presión producida por la alta
competitividad existente y la incertidumbre del futuro.
Los estudiantes universitarios en toda España, y también en Galicia no son
ajenos a este hecho, por lo que es importante realizar una valoración de
estos aspectos.
Objetivo: Valorar la relación entre estrés académico e ideación suicida en
los alumnos de las universidades gallegas.
Metodología: Estudio cuantitativo, observacional y de corte transversal en
cuanto a la temporalidad.
Se administraron dos inventarios: Escala de ideación suicida Positiva y
Negativa (The Positive and Negative Suicide Ideation Inventory), PANSI, de
14 items y el Inventario SISCO del Estrés Académico de 41 ítems
distribuidos en distintos factores.
Resultados: La muestra consta de 151 alumnos. Para el análisis
estadístico se empleó el programa SSPS, obteniendo una correlación
directa negativa entre estrés e ideación suicida. Analizando los ítems del
PANSI con el nivel de estrés se obtuvo una correlación significativa entres
estrés y los ítems relacionados con pérdida de esperanza y presentar
problemas graves. Asociando las variables con el sexo, se observó una
clara diferencia, siendo el género femenino quien presenta más nivel de
estrés y PANSI negativa y PANSI positiva. [Resumo]
Introdución: Dacordo co Instituto Nacional de Estadística, o suicidio é a
terceira causa de morte entre a xuventude. Galicia é a segunda
Comunidade Autónoma onde máis acontecen.
Varios estudos demostran que antes de pasar ao acto en sí, aparece a idea.
Nesta ideación está moi presente o estrés ao que se enfrentan día a día
por distintos motivos, entre eles a presión producida pola alta
competitividade existente e a incerteza do futuro.
Os estudantes universitarios en toda España, e tamén en Galicia non son
alleos a este feito, polo que é importante realizar unha valoración destes
aspectos.
Obxectivo: Valorar a relación entre estrés académico e ideación suicida
nos alumnos das universidades galegas.
Metodoloxía: Estudo cuantitativo, observacional e de corte transversal en
canto á temporalidade.
Administráronse dous inventarios: Escala de ideación suicida Positiva e
Negativa (The Positive and Negative Suicide Ideation Inventory), PANSI, de
14 items e o Inventario SISCO do Estrés Académico de 41 items
distribuidos en distintos factores.
Resultados: A mostra consta de 151 alumnos. Para o análise estatístico
empregouse o programa SPSS, obtendo unha correlación directa negativa
entre estrés e ideación suicida. Analizando os ítems do PANSI conivel de
estrés obtívose unha correlación significativa entre o estrés e os ítems
relacionados coa pérdida de esperanza e presentar problemas graves.
Asociando as variables co sexo, observouse unha clara diferenza, sendo o
xénero feminino quen presenta máis nivel de estrés e PANSI negativa e
PANSI positiva. [Abstract]
Introduction: According to the National Institute of Statistics, suicide is the
third cause of death among the youth. Galicia stands second in Spain with
most number of cases.
Several case studies prove that before committing the act, first appears the
“idea”. The stress that young people face every day, the increase in
competition among students and uncertainty about the future have an
important role in this ideation which makes it unavoidable to do the
evaluation.
Aim: Evaluate the relation between academic stress and suicide ideation
among the students of Universities in Galicia.
Method: A quantitative, cross-sectional and observational analysis study.
Two questionnaires were provided: PANSI (The Positive and Negative
Suicide Ideation Inventory) of 14 items and SISCO Inventory of Academic
stress of 41 items distributed in several factors.
Outcomes: The sample was made of 151 students. SPSS programme was
employed to perfom the statistical analysis. The following results were
derived:
• A negative direct correlation between stress and suicide ideation.
• A significant correlation between stress and despair and grave
problems.
• Among different variables relating the gender, it is observed a clear
difference between females and males that females display more
level of stress and negative PANSI and positive PANSI.
Palabras chave
Estrés académico
Ideación suicida
Universitarios de Galicia
Cuestionario PANSI y SISCO
Academic stress
Suicide ideation
University students of Galicia
PANSI questionnaire and SISCO
Ideación suicida
Universitarios de Galicia
Cuestionario PANSI y SISCO
Academic stress
Suicide ideation
University students of Galicia
PANSI questionnaire and SISCO
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido