La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27168
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- GI-HISPANIA - Artigos [117]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanasTítulo(s) alternativo(s)
The editorial strategy around the event: Labort’s invasion of 1636 in Hispanic printingAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Ruiz Astiz, Javier. 2020. “La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (85): 199-225.
Resumo
[Resumen] Las relaciones de sucesos narran todo tipo de acontecimientos, desde fiestas y entradas reales hasta casos
extraordinarios, pasando por crónicas diplomáticas y militares. Durante la Guerra de los Treinta Años proliferaron este tipo de impresos dando noticia de asaltos y batallas, como la invasión que se produjo en 1636 de
la zona de Labort. Este hecho se difundió rápidamente por la península ibérica en forma de relaciones de sucesos, conservándose cinco ediciones distintas impresas en cinco ciudades españolas. Todas narran el mismo
suceso, aunque muestran diferencias paratextuales en portada y otros elementos tipográficos y ornamentales, así como en parte del texto. Esto nos habla de la estrategia editorial que siguió cada impresor, lo que se
constatará a través del análisis material de cada una de las ediciones. [Abstract] The news pamphlets narrate all kinds of events, from
parties and royal entrances to extraordinary cases, through diplomatic and military chronicles. During the Thirty Years War, this type of print proliferated, reporting assaults and battles, such as the invasion that
occurred in 1636 in the Labort area. This fact quickly spread throughout the Iberian Peninsula in the form of news pamphlets, keeping five different editions printed in five spanish cities. They all narrate the same
event, although they show paratextual differences on the cover and other typographic and ornamental elements, as well as on parts of the text. This tells us about the editorial strategy followed by each printer,
which will be verified through the material analysis of each edition.
Palabras chave
Relaciones de sucesos
Guerra de los Treinta Años
Labort
Imprenta
News Pamphlets
Thirty Years War
Printing
Guerra de los Treinta Años
Labort
Imprenta
News Pamphlets
Thirty Years War
Printing
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2448-8321e
0187-358X
0187-358X