Ecologías de aprendizaje de los docentes universitarios de Ingeniería y Arquitectura
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/27079
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Teses de doutoramento [2154]
Metadata
Show full item recordTitle
Ecologías de aprendizaje de los docentes universitarios de Ingeniería y ArquitecturaAuthor(s)
Directors
González-Sanmamed, MercedesDate
2020Abstract
[Resumen]
La presente investigación se centra en analizar las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Este estudio se ha llevado a cabo a través del método mixto. Para desarrollar la fase cualitativa se ha empleado la estrategia metodológica de estudio de caso. A través de un muestreo intencional se han seleccionado a los cinco mejores docentes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidade da Coruña. La entrevista en profundidad ha sido la técnica de recogida de datos elegida. El análisis de contenido realizado ha permitido identificar las dimensiones y elementos que configuran las ecologías de estos docentes. Este hallazgo ha posibilitado el diseño del cuestionario empleado en la fase cuantitativa. En esta segunda fase se recurrió a un diseño no experimental correlacional. A través de un muestreo por conveniencia se seleccionó una muestra de 353 docentes universitarios españoles. Mediante el análisis de clases latentes se han identificado tres perfiles motivacionales. Los resultados de los análisis de varianza parecen corroborar que la motivación influye en las actividades realizadas, los recursos empleados y las interacciones establecidas, por lo que se constata una relación entre las dos dimensiones de las ecologías identificadas. [Resumo]
A presente investigación céntrase en analizar as Ecoloxías de Aprendizaxe dos docentes universitarios da rama de coñecemento de Enxeñaría e Arquitectura. Este estudio levouse a cabo a través do método mixto. Para desenvolver a fase cualitativa empregouse a estratexia metodolóxica de estudo de caso. A través dunha mostraxe intencional selecciónáronse os cinco mellores docentes de Enxeñaría e Arquitectura da Universidade da Coruña. A entrevista en profundidade foi a técnica de recollida de datos elixida. A análise de contido realizado permitiu identificar as dimensións e elementos que configuran as ecoloxías destes docentes. Este achado posibilitou o deseño do cuestionario empregado na fase cuantitativa. Nesta segunda fase recorreuse a un deseño non experimental correlacional. A través dunha mostraxe por conveniencia seleccionouse unha mostra de 353 docentes universitarios españois. Mediante a análise de clases latentes identificáronse tres perfiles motivacionais. Os resultados das análises de varianza parecen corroborar que a motivación inflúe nas actividades realizadas, os recursos empregados e as interaccións establecidas, polo que se constata una relación entre as dúas dimensión das ecoloxías identificadas. [Abstract]
This research focuses on analysing the Learning Ecologies of university professors of Engineering and Architecture. This study was carried out through the mixed method. To develop the qualitative phase, the case study was used as a methodological strategy. Through purposive sampling, we selected the five best professors of Engineering and Architecture of Universidade da Coruña. The in-depth interview was chosen as the data collection technique. The content analysis carried out allowed us to identify the dimensions and elements that make up the ecologies of these professors. This finding made possible the design of the questionnaire used in the quantitative phase. In this second phase, a non-experimental correlational design was used. Through convenience sampling, we selected a sample of 353 Spanish university professors. Three motivational profiles were identified by latent class analysis. The results of the analysis of variance seem to corroborate that motivation influences the activities carried out, the resources used and the interactions established. In this way, it is concluded that there is a relationship between the two dimensions of the identified ecologies.
Keywords
Arquitectura-Estudio y enseñanza-Galicia
Ingeniería-Estudio y enseñanza-Galicia
Enseñanza universitaria-Orientación profesional
Autoaprendizaje
Profesores(Enseñanza superior)-Formación permanente
Ingeniería-Estudio y enseñanza-Galicia
Enseñanza universitaria-Orientación profesional
Autoaprendizaje
Profesores(Enseñanza superior)-Formación permanente
Description
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España