Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorViana-Moldes, Inés
dc.contributor.advisorRivas-Quarneti, Natalia
dc.contributor.authorVázquez Martínez, Laura
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2021-01-11T12:55:38Z
dc.date.available2021-01-11T12:55:38Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27073
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: Las cifras aportadas por la ONU nos indican que en el año 2017 el 3,4% de la población mundial eran migrantes internacionales; por otra parte, en 2019 había más de 5.000.000 de personas procedentes de otros países residiendo en España. Uno de los riesgos que puede suponer la migración es una desigualdad de oportunidades para la participación en ocupaciones significativas y/o necesarias en el lugar de destino, resultando en injusticia ocupacional. En el caso de los niños/as, si esta injusticia ocupacional se diera en las ocupaciones que se llevan a cabo en la escuela, estaría interfiriendo además con su derecho a la educación; es por esto por lo que sería interesante analizar esta situación desde la perspectiva de la justicia ocupacional, para asegurar que la escuela sea un entorno que promueva la inclusión y garantice los derechos de estos niños/as. Objetivo: conocer, desde distintas perspectivas, cómo son las oportunidades de participación de niños y niñas de familias migrantes en las ocupaciones desarrolladas en el entorno de la escuela. Metodología: la investigación se realizará utilizando una metodología cualitativa desde una perspectiva crítica, con un diseño de investigación-acción. Las técnicas utilizadas para recoger información serán la observación, cuaderno de campo, entrevista y grupo focal.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: as cifras aportadas pola ONU indican que no ano 2017 o 3,4% da poboación mundial eran migrantes internacionales; por outra banda, en 2019 había máis de 5.000.000 de persoas procedentes doutros países residindo en España. Un dos riscos que pode supoñer a migración para estas persoas é unha desigualdade de oportunidades para a participación en ocupacións significativas e/ou necesarias no lugar de destino, resultando nunha inxustiza ocupacional. No caso dos nenos/as, si esta inxustiza se dese nas ocupacións que se levan a cabo na escola, estaría a interferir ademais co seu dereito á educación; é por isto polo que sería interesante analizar esta situación desde a perspectiva da xustiza ocupacional, para asegurar que a escola sexa un entorno que promova a inclusión e garanta os dereitos de estes nenos/as. Obxectivo: coñecer, desde distintas perspectivas, como son as oportunidades de participación dos nenos/as de familias migrantes nas ocupacións realizadas no entorno da escola. Metodoloxía: a investigación se realizará empregando unha metodoloxía cualitativa desde unha perspectiva crítica, con un deseño de investigación-acción. As técnicas empregadas para recoller información serán a observación, caderno de campo, entrevista e grupo focal.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: numbers provided by the UN indicate that in 2017 3,4% of the global population were international migrants; besides, in 2019 there were more than 5.000.000 people from other countries living in Spain. One of the risks that migration can entail is an inequity in opportunities for participation in meaningful and/or necessary occupations in the destination country, becoming an occupational injustice. In the case of children, if this occupational injustice affects occupations related to school, it would also be interfering with their educational rights; due to this, it would be interesting to analyse this situation from a perspective of occupational justice, to ensure that school is an environment that promotes inclusion and guarantees this children’s rights. Aims: to know, from different perspectives, how opportunities of participation are for children from migrant families in occupations that are developed in school. Methodology: the investigation will use qualitative methodology from a critical perspective, with an action research design. Techniques used to gather information are observation, field diary, interview and focus group.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectJusticia ocupacionales_ES
dc.subjectEscolaes_ES
dc.subjectXustiza ocupacionales_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectOccupational justicees_ES
dc.titleExploración de las experiencias migratorias en una escuela de primaria gallega: (re)pensando posibles injusticias ocupacionales desde múltiples perspectivases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem