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dc.contributor.advisorSenín-Camargo, Francisco
dc.contributor.authorGuimaraens Raso, Carmen
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-04T09:55:42Z
dc.date.available2020-12-04T09:55:42Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26891
dc.description.abstract[Resume] Introducción: La lesión medular es un proceso patológico producido por una interrupción neuronal en la comunicación bidireccional entre el cerebro y el resto del organismo, caracterizándose por una pérdida de las funciones motoras, sensitivas y autónomas. Uno de los objetivos más perseguidos por los pacientes medulares es la consecución de la marcha. Para ello, es necesario trabajar previamente todos los componentes de la misma, y una de las herramientas más innovadoras que se pueden utilizar se basa en el uso de diferentes sistemas de realidad virtual. Objetivo: Conocer la eficacia de la realidad virtual en la mejora de los distintos componentes implicados en la recuperación de la marcha en personas con lesión medular. Material y método: Se realiza una revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Scopus, Web of Science y PEDro, en los últimos cinco años, analizando cuatro variables principales: equilibrio (dinámico y estático), sensibilidad (dolor neuropático y tacto), patrón de marcha (velocidad, distancia frecuencia, anchura y longitud de paso) y capacidad motora (fuerza, esfuerzo, habilidad e imagen motora); así como otras secundarias. Resultados: 10 artículos son seleccionados tras aplicar los criterios de selección: 5 ensayos clínicos, 4 estudios piloto y 1 caso clínico. De estos, 7 analizan la variable equilibrio, 3 la sensibilidad, 4 el patrón de la marcha, 3 la capacidad motora y 8 otras variables secundarias que también se tienen en consideración. Tras la aplicación de una intervención con realidad virtual, se observa una mejora del equilibrio dinámico, una reducción del dolor neuropático y un incremento de la velocidad de la marcha, la distancia recorrida y la fuerza. Mejora también los niveles de dependencia funcional, depresión y ansiedad, sin producir efectos secundarios, y con unos niveles de satisfacción, motivación e interacción elevados. Conclusiones: La realidad virtual es eficaz para mejorar la marcha en personas con lesión medular.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background: The spinal cord injury is a pathological process produced by a neural interruption in the bidirectional communication between the brain and the rest of the organism, characterized by a loss of the motors, sensitives and autonomous functions. One of the most persuade aims by the medullary patients is the achievement of the gait. For this, is necessary to work previously all its components, and one of the most innovative tools that can be use bases in the use of different systems of virtual reality. Objetive: Know the effectiveness of the virtual reality in the improvement of the different components involved in the recovery of the gait in people with spinal cord injury. Methods: A bibliographic review is performed in the databases Cochrane Library, Pubmed, Scopus, Web of Science and Pedro, in the last five years, analyzing four main variables: balance (dynamic and static), sensitivity (neuropathic pain and touch), gait pattern (speed, distance, frequency, width and length in steps) and motor capacity (strength, effort, skill and motor image); as well as other secondary. Outcomes: 10 articles are selected after applying the selection criteria: 5 clinical trials, 4 pilot studies and 1 clinical case. Of these, 7 analyze the variable balance, 3 the sensitivity, 4 the gait pattern, 3 the motor capacity and 8 other secondary variables that also have in consideration. After the application of an intervention with virtual reality, observes an improvement of the dynamic balance, a reduction of the neuropathic pain and an increase of the speed of the gait, the covered distance and the strength. Improvement also the levels of functional dependency, depression and anxiety, without producing secondary effects, and with elevate levels of satisfaction, motivation and interaction. Conclusions: The virtual reality is effective to improve the gait in people with spinal cord injury.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: A lesión medular é un proceso patolóxico producido por unha interrupción neuronal na comunicación bidireccional entre o cerebro e o resto do organismo, caracterizándose por unha perda das función motoras, sensitivas e autónomas. Un dos obxectivos mais perseguidos polos pacientes medulares é a consecución da marcha. Para iso, é necesario traballar previamente todos os compoñentes da mesma, e unha das ferramentas mais innovadoras que se poden utilizar baséase no uso de diferentes sistemas de realidade virtual. Obxectivo: Coñecer a eficacia da realidade virtual na mellora dos distintos compoñentes implicados na recuperación da marcha en persoas con lesión medular. Material e método: Realízase una revisión bibliográfica nas bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Scopus, Web of Science y PEDro, nos últimos cinco anos, analizando catro variables principais: equilibrio (dinámico e estático), sensibilidade (dolor neuropático e tacto), patrón da marcha (velocidade, distancia, frecuencia, anchura e lonxitude do paso) e capacidade motora (forza, esforzo, habilidade e imaxe motora); así como outras secundarias. Resultados: 10 artigos seleccionáronse tras aplicar os criterios de selección: 5 ensaios clínicos, 4 estudios piloto e 1 caso clínico. Destes, 7 analizan a variable equilibrio, 3 a sensibilidade, 4 o patrón de marcha, 3 a capacidade motora e 8 variables secundarias que tamén se teñen en consideración. Tras a aplicación dunha intervención con realidade virtual, obsérvase unha mellora do equilibrio dinámico, una redución do dolor neuropático e un incremento da velocidade da marcha, a distancia percorrida e a forza. Mellora tamén os niveis de dependencia funcional, depresión e ansiedade, sen producir efectos secundarios, e con uns niveis de satisfacción, motivación e interacción elevados. Conclusións: A realidade virtual é eficaz para mellorar a marcha en persoas con lesión medular.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectLesión medulares_ES
dc.subjectMarchaes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectVirtual realityes_ES
dc.subjectSpinal cord injuryes_ES
dc.subjectGaites_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectRealidade virtuales_ES
dc.subjectNovas tecnoloxíases_ES
dc.titleEficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de la marcha del paciente medulares_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of virtual reality in the gait rehabilitation of the spinal patientes_ES
dc.title.alternativeEficacia da realidade virtual na rehabilitación da marcha do paciente medulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020es_ES


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