Implementation in Embedded Systems of State Observers Based on Multibody Dynamics

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http://hdl.handle.net/2183/26612Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
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Implementation in Embedded Systems of State Observers Based on Multibody DynamicsAuthor(s)
Directors
Naya, Miguel A.Pastorino, Roland
Date
2020Abstract
[Abstract]
Simulation has become an important tool in the industry that minimizes either the
cost and time of new products development and testing. In the automotive industry,
the use of simulation is being extended to virtual sensing. Through an accurate
model of the vehicle combined with a state estimator, variables that are difficult or
costly to measure can be estimated.
The virtual sensing approach is limited by the low computational power of invehicle
hardware due to the strictest timing, reliability and safety requirements
imposed by automotive standards. With the new generation hardware, the computational
power of embedded platforms has increased. They are based on heterogeneous
processors, where the main processor is combined with a co-processor, such as Field
Programmable Gate Arrays (FPGAs).
This thesis explores the implementation of a state estimator based on a multibody
model of a vehicle in new generation embedded hardware. Different implementation
strategies are tested in order to explore the advantages that an FPGA can provide.
A new state-parameter-input observer is developed, providing accurate estimations.
The proposed observer is combined with an efficient multibody model of a vehicle,
achieving real-time execution. [Resumen]
La simulación se ha convertido en una importante herramienta para la industria que
permite minimizar tanto costes como tiempo de desarrollo y test de nuevos productos.
En automoción, el uso de la simulación se extiende al desarrollo de sensores virtuales.
Mediante un modelo preciso de un vehículo combinado con un observador de estados,
variables que son caras o imposibles de medir pueden ser estimadas.
La principal limitación para utilizar sensores virtuales en los vehículos es la
baja potencia computacional de los procesadores instalados a bordo, debido a los
estrictos requisitos impuestos por los standards de automoción. Con el hardware
de nueva generación, el poder de cálculo de las plataformas empotradas se ha
visto incrementado. Estos nuevos procesadores son del tipo heterogéneo, donde
el procesador principal se complementa con un co-procesador, como una Field
Programmable Gate Array (FPGA).
Esta tesis explora la implementación de un observador de estados basado en un
modelo multicuerpo de un vehículo en hardware empotrado de nueva generación. Se
han probado diferentes implementaciones para evaluar las ventajas de disponer de
una FPGA en el procesador. Se ha desarrollado un nuevo observador de estados,
parámetros y entradas que permite obtener estimaciones de gran precisión. Combinando
dicho observador con un eficiente modelo multicuerpo de un vehículo, se
consigue rendimiento en tiempo real. [Resumo]
A simulación estase a converter nunha importante ferramenta na industria que permite
minimizar custes e tempo tanto de desenvolvemento coma de test de novos productos.
En automoción, o uso da simulación esténdese á implementación de sensores virtuais.
Mediante un modelo preciso dun vehículo combinado cun observador de estados,
pódense estimar variables que son caras ou imposíbeis de medir.
A principal limitación para utilizar sensores virtuais nos vehículos é a baixa
potencia computacional dos procesadores instalados a bordo, debido aos estritos
requisitos impostos polos estándares de automoción. Co hardware de nova xeración,
o poder de cálculo das plataformas empotradas vese incrementado. Estos novos
procesadores son de tipo heteroxéneo, onde o procesador principal compleméntase
cun co-procesador, coma unha Field Programmable Gate Array (FPGA).
Esta tese explora a implementación dun observador de estados basado nun modelo
multicorpo dun vehículo en hardware empotrado de nova xeración. Diferentes
implementacións foron probadas para avaliar as vantaxes de dispoñer dunha FPGA
no procesador. Un novo observador de estados, parámetros e entradas deseñado
nesta tese permite obter estimacións de gran precisión. Combinando dito observador
cun eficiente modelo multicorpo dun vehículo, conséguese rendemento de tempo real.
Keywords
Dispositivos lógicos programables-Diseño y construcción
Lógica de red programable
Lógica de red programable
Rights
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