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dc.contributor.advisorPeña, Enrique
dc.contributor.advisorSande, José
dc.contributor.authorFiguero, A.
dc.date.accessioned2020-10-28T15:44:44Z
dc.date.available2020-10-28T15:44:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26572
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Civil . 5011V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La eficiencia de la maniobra de carga y descarga de un buque en puerto depende fundamentalmente de su comportamiento en el atraque, siendo éste un condicionante de la propia operatividad. Aunque existen normativas en las que se fijan umbrales admisibles de movimientos, su aplicación general hace que no se ajusten correctamente a las características de todos los puertos. Tradicionalmente el comportamiento del buque atracado ha sido analizado mediante modelización física y numérica, existiendo pocos ejemplos de estudios en campo debido a las dificultades que conllevan. Atendiendo a esta necesidad, esta Tesis Doctoral presenta el desarrollo y la validación de dos herramientas de bajo coste económico y de fácil manejo e instalación para la evaluación en campo de los movimientos de un buque atracado. Éstas se basan en la adaptación de dos tecnologías muy extendidas en el ámbito de la ingeniería, como son las unidades de medida inercial (IMU) y la visión artificial orientada al seguimiento de objetos. La aplicación de estas técnicas en campañas intensivas de monitorización de buques durante su operación en los Puertos Interior y Exterior de A Coruña, ambos con características diferentes, ha confirmado la versatilidad de estas herramientas. Además, se ha demostrado su potencial como instrumento eficaz para analizar la influencia de los agentes forzadores de los problemas que realmente afectan a un determinado puerto. Los resultados obtenidos han permitido conocer las condiciones operativas reales de los buques, constatando la necesidad de actualizar o particularizar los umbrales de movimientos de las normativas. Adicionalmente, se ha propuesto y aplicado una metodología para el desarrollo de herramientas predictivas de los movimientos de los buques atracados en una determinada instalación, a partir de registros reales de agentes océano‐meteorológicos y movimientos. Este resultado constituye un avance significativo hacia el desarrollo de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de un puertoes_ES
dc.description.abstract[Resumo] A eficiencia da manobra de carga e descarga dun buque en porto depende fundamentalmente do seu comportamento no atracadoiro, sendo este un condicionante da propia operatividade. Aínda que existen normativas nas que se fixan límites admisibles de movementos, a súa aplicación xeral fai que non se axusten correctamente ás características de todos os portos. Tradicionalmente o comportamento do buque foi analizado mediante modelización física e numérica, existindo poucos exemplos de estudos en campo debido ás dificultades que conlevan. Atendendo a esta necesidade, esta tese doutoral presenta o desenvolvemento e a validación de dúas ferramentas de baixo custo económico e de fácil manexo e instalación para a avaliación en campo dos movementos dun buque atracado. Estas baséanse na adaptación de dúas tecnoloxías moi estendidas no ámbito da enxeñería, como son as unidades de medida inercial (IMU) e a visión artificial orientada ao seguimento de obxectos. A aplicación destas técnicas en campañas intensivas de monitoraxe de buques durante a súa operación nos Portos Interior e Exterior da Coruña, ambos con características diferentes, confirmou a versatilidade destas ferramentas. Ademais, demostrouse o seu potencial como instrumento eficaz para analizar a influencia dos axentes forzadores dos problemas que realmente afectan a un determinado porto. Os resultados obtidos permitiron coñecer as condicións operativas reais dos buques, constatando a necesidade de actualizar ou particularizar os límites de movementos das normativas. Adicionalmente, propúxose e aplicouse unha metodoloxía para o desenvolvemento de ferramentas preditivas dos movementos dos buques atracados nunha determinada instalación, a partir de rexistros reais de axentes océano‐meteorolóxicos e movementos. Este resultado constitúe un avance significativo cara ao desenvolvemento de sistemas de axuda á toma de decisións na xestión dun porto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The efficiency of a vessel’s cargo operation in port mainly depends on its behavior at berth, being this a determining factor in the operability. Although there are regulations proposing acceptable movement thresholds, their general application means that they do not properly match the characteristics of all ports. Traditionally, the behavior of moored ships has been analyzed by means of physical and numerical modeling, and there are few examples of field studies due to their involved difficulties. Taking this need into account, this doctoral thesis presents the development and validation of two low‐cost, easy‐to‐use and easy‐to‐install tools for in‐situ evaluation of moored vessel motions. They are based on the adaptation of two widely used technologies in engineering, such as inertial measurement units (IMU) and computer vision. The application of these techniques in intensive ship monitoring campaigns during their operation at the Inner and Outer Port of A Coruña, both with different characteristics, confirmed the versatility of these tools. In addition, their potential as an effective way for analyzing the influence of forcing agents on the problems affecting a specific port has been demonstrated. The obtained results have shown the real operating conditions of the ships, highlighting the need to update or particularize the movement thresholds of the regulations. Additionally, a methodology has been applied for moored ship motions predictive tools development in a specific facility, based on records of observed motions and meteorological and ocean data. This result constitutes a significant advance towards the development of decision‐making systems to contribute in the management of a portes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectPuerto Exterior (A Coruña, Galicia)es_ES
dc.subjectAutoridad Portuaria de A Coruñaes_ES
dc.subjectPuertos-Carga y descargaes_ES
dc.subjectBuques-Estabilidades_ES
dc.titleHerramientas de análisis y predicción del comportamiento de buque atracado en operaciones de carga y descarga: aplicación a los Puertos Interior y Exterior de A Coruñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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