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dc.contributor.authorLópez López, Alberto
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2020-10-26T19:31:42Z
dc.date.available2020-10-26T19:31:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26540
dc.description.abstract[Resumen]: El presente Proyecto consiste en la definición completa a nivel de las obras y actuaciones necesarias para la construcción de un acceso bimodal ferrocarril- carretera que permita la entrada y salida al muelle del Centenario desde la zona del Puerto pesquero de Oza, en el Puerto Interior de A Coruña. El nuevo acceso tiene por objetivo liberar espacios destinados por el PGOM a transformación urbana, a través de una reubicación y mejora del actual, adaptando su configuración a la reserva de suelo destinada por el Plan municipal a tal fin y planteando una solución de futuro que mejore la seguridad y eficiencia del mismo. Con motivo de la desafectación, al menos parcial, de los terrenos vinculados a la actual Estación de mercancías de San Diego, se plantea para la misma un emplazamiento alternativo en el muelle del Centenario, donde se realiza una propuesta de sección tipo para una terminal ferroportuaria polivalente que sea capaz de acoger composiciones ferroviarias de 750 m de longitud útil de recepción (estándar europeo), sin entrar en el desarrollo de su ordenación interna y dimensionamiento. El aspecto más importante de las actuaciones proyectadas consiste en la ejecución de un gran relleno portuario sobre material fangoso, que comprende una superficie en planta de 19,5 Ha con una profundidad media superior a 15 m. Al tratarse esta de una tarea crítica es imprescindible la correcta coordinación de los trabajos, para no demorar innecesariamente el comienzo del resto de actividades. El relleno se completa con el extendido en coronación de una capa de nivelación y regularización de suelo seleccionado y una precarga formada a partir del propio material de relleno, que se dispondrá únicamente sobre la zona propuesta para el desarrollo de las infraestructuras de acceso. Con el objetivo de proteger del oleaje incidente la nueva explanada generada con el relleno portuario, se proyecta una obra de abrigo de tipología dique en talud con manto principal de bloques de escollera de 1,5 t, bermas de pie y espaldón en su coronación. Tanto el trazado viario como el ferroviario se proyectan partiendo de los existentes en la actualidad, siendo estos el tramo de la carretera AC-10 de entrada y salida al Puerto Petrolero y el tramo de la línea Palencia-A Coruña que se dirige a la Estación de mercancías de San Diego, en el caso del ferrocarril. Se procede a una modificación del alzado de ambas infraestructuras y a la incorporación de nuevos ramales que articulen el tráfico portuario hacia la ZSP y el muelle del Centenario. Como se ha comentado la solución adoptada se circunscribe a la reserva de suelo propuesta en el PGOM. En el caso del trazado viario, se amplía la sección existente para dotarla de 2 carriles/sentido, arcenes y aceras de ancho adecuado, incorporando una glorieta principal que regula la entrada y salida del nuevo ramal. El tramo de viario interior a la ZSP, de 1.250,40 m de longitud, cuenta a su vez con una glorieta de menores dimensiones que ordena el acceso al nuevo PIF y al Depósito franco. La velocidad de proyecto se limita en todos los casos a 40 km/h. Por su parte, el trazado de ferrocarril se proyecta en vía única sobre balasto de ancho ibérico, con una inclinación máxima del 15% que se considera adecuada para un posible tráfico mixto mercancías-viajeros, y velocidad de proyecto 30 km/h dada su proximidad a nodos que son terminales en la red de transporte. A las exigencias geométricas propias de este medio se suman las restricciones espaciales ya comentadas, que condicionan el trazado de la nueva bifurcación hacia ZSP. Este nuevo ramal, de 1.390,24 m de longitud total, presenta un desarrollo en vía en placa de tipo carril-contracarril para los últimos 77,28 m, buscando la compatibilidad de circulación sobre la misma plataforma de los tráficos viario y ferroviario en el acceso al puente basculante ODP 2, descrito en el siguiente párrafo. Para materializar el acceso se considera necesaria la ejecución de 2 obras de paso principales: la primera es un puente ferroviario hiperestático de hormigón pretensado de 104,8 m de longitud total, distribuida en 3 vanos de longitudes similares y anchura de tablero 8,5 m. Las pilas y estribos son de tipo tabique y sección rectangular de hormigón armado, de pequeña altura y cimentación superficial apoyada en sustrato rocoso. La segunda se trata de un puente metálico basculante de dos hojas con 147 m de longitud total y anchura de tablero 13,0 m, que permite el tráfico ferroviario y de carretera siempre que este no resulte simultáneo. La estructura se encuentra emplazada en el estrechamiento de acceso a la dársena portuaria resultante del relleno, con sendos recintos en sus extremos que albergan los contrapesos, la maquinaria de giro y una cimentación profunda por encepado de pilotes. Esta última obra de paso sería objeto de proyecto independiente. Adicionalmente se precisa de la construcción de 742,79 m de muros de contención de tierras de diversa tipología y altura variable a lo largo del trazado, con el objetivo de optimizar el espacio disponible y no invadir parte de la infraestructura adyacente. Debido a la planeidad del área de trabajo y su emplazamiento próximo al borde litoral, el drenaje de pluviales del ámbito de actuación cuenta con un pozo de bombeo equipado con un grupo de 3 (2+1) bombas de 15 kW dispuestas en paralelo, para impulsar un caudal unitario de 170,9 l/s. El pozo se hace cargo de parte de la escorrentía superficial (la que no es posible evacuar por gravedad) y el acceso al mismo se sitúa en el punto bajo absoluto de la superficie de drenaje, ubicado en la zona ajardinada de una de las isletas de encauzamiento a la glorieta principal viaria. Otra particularidad que presenta el Proyecto es la iluminación y la semaforización, que se resuelven mediante sistemas aislados de la red dotados de paneles solares y baterías, que ya han sido empleados en otras actuaciones del Ministerio de Fomento. El plazo de ejecución previsto de las obras es de 45 meses.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectEstradases_ES
dc.subjectEstructurases_ES
dc.subjectEstruturases_ES
dc.subjectFerrocarriles_ES
dc.subjectIngeniería portuariaes_ES
dc.subjectEnxeñaría portuariaes_ES
dc.titleNuevo acceso viario y ferroviario al muelle del Centenario desde Ozaes_ES
dc.title.alternativeNew road and rail access to Centenario quay from Ozaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2019/2020es_ES


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